El 112 atendió a seis personas por inhalación de humo como consecuencia de un incendio originado en el salón del segundo C, del bloque 4 de la calle Camilo José Cela, en la barriada de Suerte de Saavedra. Dos de las personas atendidas, Victoria Bueno, de 64 años, y su nieto de 3, tuvieron que ser trasladadas al Hospital Infanta Cristina y al Materno Infantil, respectivamente, donde tras recibir asistencia fueron dados de alta porque su estado no revestía gravedad, según confirmaron fuentes del SES.

El incendio se produjo hacia las 8.50 de la mañana, a raíz de la explosión de un televisor, lo que hizo que el fuego destruyera el salón y que el humo afectara al resto de la vivienda. Enseguida acudió la policía local, uno de cuyos agentes inició la evacuación del edificio, y después la nacional, los bomberos y cuatro ambulancias del 112. Además, se produjo una fuga de agua hacia el piso inferior.

La policía y los bomberos, una vez desalojados los tres primeros pisos, indicaron a los del cuarto que no salieran y que cerraran puertas y ventanas para evitar la entrada de humo. El desalojo se hizo por precaución y no porque hubiera un peligro inminente real, según explicaron.

EXTENSION DEL HUMO En el momento en el que se produjo el incendio estaban en el piso Victoria y su nieto, que pudieron salir a tiempo, explicó Nuria, hija de la mujer afectada. Pero al marcharse dejaron la puerta abierta, lo que facilitó que se extendiera el humo por el resto del edificio. Una vez atendidos ambos en una UVI móvil, primero se trasladó a la mujer al Infanta y posteriormente, al pequeño al Materno.

Soledad Valverde, madre del niño e hija de Victoria, que vive un piso por encima y que volvía de llevar a su otro hijo de 10 años al aeropuerto, se encontró con esta situación y sufrió un ataque de ansiedad, como su madre. Otra hija de Victoria también explicó que se encontraba bien, aunque muy nerviosa.

La policía acordonó la zona creando una zona de seguridad entre la entrada al edificio por Camilo José Cela y la perpendicular a la que da una fachada lateral del bloque, la calle Luis Andreu Fernández de Molina, mientras los bomberos trabajaban para sofocar el fuego en el interior y, para, una vez controlado, despejar de humo el edificio con un ventilador de presión.

Antonio Chacón, portavoz de la Plataforma por la Recuperación de Suerte de Saavedra, explicó cómo los vecinos se despertaron alarmados con el sonido de las sirenas poco antes de las nueve de la mañana y al asomarse a la ventana vieron el humo del bloque 4 de Camilo José Cela.

Chacón puso de manifiesto que "hemos tenido suerte de que esto ocurra en un día de diario, pero me pregunto qué hubiera ocurrido si fuese un domingo y hubiera mercadillo; entonces no habrían podido pasar las ambulancias, ni la policía, ni los bomberos; hubiera sido una tragedia". Y añadió: "Por eso queremos transmitir a las autoridades el miedo de los vecinos", dijo, responsabilizando al ayuntamiento y a la Delegación del Gobierno "si hay una tragedia".