Las mujeres gitanas ven en la formación el camino para solucionar muchos de sus problemas y erradicar la doble discriminación que, según dicen, sufren: por ser mujeres y por ser gitanas. Por ello, desean unir sus fuerzas y fomentar el asociacionismo "para tener los mismos derechos, y que se cumplan, y conseguir inundar las universidades y los congresos, ser mujeres formadas, empresarias y tener el futuro que nosotras decidamos". Este es uno de los deseos expresados por este colectivo durante las X Jornadas Culturales Gitanas de Badajoz que desde el viernes se han celebrado en la ciudad organizadas por el Instituto Municipal de Servicios Sociales y la Asociación de Mujeres ´Romís Calís Camelan Nakerar´.

En el marco de estas jornadas se celebró también el II Encuentro Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas en el que han participado una treintena de mujeres, que han intercambiado experiencias de trabajo para promover el movimiento asociativo femenino.

"Aspiran a mejorar la calidad de vida de las generaciones que les preceden, facilitándoles formación, trabajo y respeto", según el coordinador del Programa de Desarrollo Gitano del ayuntamiento, Víctor del Prado. Las principales conclusiones que se extraen de estas jornadas, según explicó, es que "desean aumentar el número de gitanas universitarias, en la misma proporción que la sociedad mayoritaria y están dispuestas a trabajar en ese sentido", señaló.

Estas actividades se acompañan de una exposición que muestra fotografías de 25 gitanas que han destacado en la política, el arte y la cultura, la solidaridad, la familia y el movimiento asociativo. Se expone hasta el día 28 en la Biblioteca de Extremadura.