La Asociación de Mujeres Progresistas de Badajoz ha lanzado la campaña '¡Ojalá!' para alertar del "abandono de las campañas oficiales contra la violencia de género en Extremadura y en España, lo que, junto con la crisis, está causando una mayor desprotección a la mujeres", según la presidenta de este colectivo, Inés Rodríguez, que estuvo acompañada por Carmen Peco, Isabel Franco y la abogada Teresa Tinoco.

Dijo Rodríguez que no solo disminuyen los medios para estas campañas, sino que "se desvirtúa la realidad y se pervierte el lenguaje para restar importancia a este tema". Por ello, '¡Ojalá!' va dirigida "a la sociedad pero es también un toque de atención a los gobiernos para que no se relaje la atención a la violencia de género y se luche en favor de la igualdad".

La campaña incluye la elaboración de carteles y de tarjetas basados en 'Las tres Edades', de Gustav Klimt, que se repartirán para hacer "visible el problema e invitar al compromiso, y para que los ciudadanos escriban textos breves para hablar de este tema", cuyas reflexiones se recogerán en un libro que se presentará el Día de la Mujer. También se harán tantas figuras humanas como mujeres asesinadas, 45 en lo que va de año, dijeron, aunque las cifras oficiales dan 36.

El programa de actos de Mujeres Progresistas concluirá el 25 de noviembre con una marcha silenciosa y pedir que no se den pasos atrás en materia legislativa.

El colectivo pide que se cumpla el derecho de la mujer que denuncia violencia de género de ir con un un letrado del turno de oficio. "Es fundamental y la asociación pide a las víctimas que lo exijan, porque es mejor que la eficacia de la denuncia que la rapidez", afirmó Tinoco.