De la inquietud y necesidad de reivindicar sus derechos de una decena de usuarias nació hace casi dos años en el seno de la Asociación Extremeña para la Integración, el Bienestar y la Autonomía (Aexpainba) el Grupo de Mujeres, que ayer se presentó a los medios de comunicación para hacer visible su causa, en un acto en el que dieron a conocer su logotipo y el calendario que ellas mismas han diseñado para luchar contra la violencia machista. Inspiradas en la frase de Virginia Wolf «no hay barrera, cerradura ni cerrojo que se pueda imponer a la libertad de mi mente», Elena Naranjo, Nati Galeano, Fátima Álvarez y Victoria Piedad Manzano y el resto de los miembros de este grupo hacen frente desde su día a día a la triple exclusión que sufren las mujeres con discapacidad intelectual: por ser mujer, por ser discapacitada y porque la tasa de desempleo en este colectivo es del 98%.

Las usuarias de este grupo solo tienen buenas palabras para la experiencia que está suponiendo pertenecer a él. «Antes no me consideraba una persona buena, he estado en muchos centros que me han tratado mal, en los que se reían de mí y Aexpainba es lo mejor que me ha pasado», aseguró Nati Galeano. «Son mujeres luchadoras, reivindicativas, que saben decir que no y que están aprendiendo mucho y muy rápido», destacó Sandra Sánchez, profesional del centro que trabaja y apoya al grupo.

Entre este colectivo la violencia machista y doméstica está más silenciada que en otros ámbitos, pues en la mayoría de las ocasiones las víctimas no denuncian por «no comprender» qué les está pasando o porque al haberse sentido excluidas durante su vida pueden confundir el amor con el maltrato o cualquier tipo de abuso machista. Para tratar de que esto no ocurra, en estos momentos se está trabajando en la puesta en marcha de un plan de igualdad en Aexpainba.

Logo

El logotipo de que han elegido, en color morado, es un símbolo budista denominado unalome, una espiral que representa la trayectoria de vida, un bucle que refleja su llegada a Aexpainba y una M final que significa su unión y el nacimiento del grupo de mujeres. Este logo identificará todas sus actividades.

Por otra parte, el calendario, con 200 ejemplares editados, se presenta con el título Somos luz y pretende mostrar su apoyo a todas las víctimas de la violencia machista, además de dar visibilidad al colectivo de mujeres con discapacidad intelectual.