La policía local denunció la tarde del martes a un hombre de 37 años que paseaba con su perro por la plaza de San José, en el casco antiguo, y no recogió los excrementos que su mascota había dejado en la vía pública. El hombre deberá pagar una multa cercana a los 100 euros por incumplimiento de la ordenanza municipal que regula la tenencia y el transporte de animales domésticos, que contempla sanciones que oscilan entre los 80 y los 100 euros.

Los agentes intervinieron a requerimiento de un vecino, que sobre las 19.20 horas telefoneó a la centralita de la policía local para denunciar estos hechos. Al parecer, el denunciante observó cómo el dueño del animal, un perro de presa canario, dejaba los excrementos en plena calle, por lo que le pidió que los recogiera, a lo que éste se negó.

El perro llevaba correa y bozal, y el dueño contaba con la correspondiente documentación.

Este tipo de sanciones no suelen ser muy habituales, ya que desde la misma policía local se ha reconocido en reiteradas ocasiones la complejidad de detectar la comisión de esta falta.

Lo que sí están persiguiendo los agentes es a los dueños de los perros potencialmente peligrosos que incumplen las exigencias de la ley. En solo cuatro días han puesto ocho denuncias a personas que llevaban perros peligrosos sueltos y sin bozal, los dos últimos fueron localizados el martes, el primero de ellos a las 16.30 horas con un pitbull en la plaza Nuestra Señora del Carmen, en Las Moreras, y el segundo a las 21.55 horas, un bulterrier, en el paseo Fluvial.

El lunes los agentes denunciaron a otros tres pacenses, dos de ellos en el Cerro de Reyes y otro en el paseo del Rivillas y el Calamón, un paseo donde el pasado viernes se denunciaron a otros propietarios de perros peligrosos por llevarlos sueltos. En estos casos, la sanción que se impone es de 300 a 2.500 euros.

La policía local reconoció ayer que se han incrementado las llamadas de personas denunciando estas infracciones en distintos puntos de la ciudad, por lo que los agentes continuarán vigilando las zonas frecuentadas por los dueños de estos perros.