El Ayuntamiento de Badajoz va a tener que pagar a la Junta de Extremadura en concepto de multa 2.000 euros por la contaminación del pozo de abastecimiento de la pedanía de Alvarado durante los años 2007 y 2008. La Junta de Gobierno Local tuvo ayer conocimiento de la resolución del expediente sancionador instruido por la Dirección de Salud Pública que inicialmente sancionó al consistorio con 2.800 euros.

En su momento y con motivo de una inspección se abrieron dos expedientes, correspondientes a estos dos ejercicios, según informó el teniente de alcalde, Alberto Astorga, quien recordó que el pozo se contaminó en el 2003 con nitratos y los vecinos no podían beber el agua del grifo pero este problema se ha solucionado ya conectando la pedanía al segundo anillo de la red exterior de agua de Badajoz.

El ayuntamiento alegó las circunstancias de la contaminación de la fuente de abastecimiento y que ya se habían iniciado los trámites para solucionar el problema, que de manera provisional se solventó suministrando bolsas de agua para el consumo de los habitantes de este poblado. Estas razones fueron parcialmente estimadas y la sanción se rebajó.

SANCION A MESAS DEL RIO Por otro lado, Astorga informó de que el ayuntamiento ha impuesto una sanción a Mesas del Río por incumplimiento de obligaciones contractuales por no pagar a su subcontratista, Jarex, dedicada a jardinería, en la obra del auditorio Ricardo Carapeto. La ley establece que la multa no puede exceder del 5% de la certificación incumplida que en este caso era de 3.400 euros y la sanción por tanto será de 174 euros.

Asimismo, se aprobó una subvención de 2.400 euros a la Asociación de Vecinos de Cañada Moreras y Jardines del Guadiana para la celebración de las fiestas. Astorga también informó de la adjudicación de la compra de 10 motocicletas scooter para la Policía local con cargo al remanente del 2010 del II Plan de Impulso a la Economía Local por 76.853 euros. Además, se autorizó el gasto de 15.497 euros para la celebración del XIV Encuentro de Corales Hermano Daniel, 2.000 menos que en la edición anterior.