Dos meses de multa a 6 euros por día y prohibición de conducir durante un año, es la pena impuesta por el Juzgado de lo Penal 1 de Badajoz, en firme y de conformidad entre las partes, a María del Pilar Montero Lozano, por dos faltas de imprudencia leve con resultado de muerte y otras dos con resultado de lesiones. La jueza también impone el pago subsidiario con la aseguradora Mapfre como responsable civil, de indemnizaciones a las víctimas y a sus familiares que superan los 300.000 euros.

La sentencia condena así a la conductora del vehículo que colisionó de frente contra otro en el viajaba el exconcejal segedano Gregorio Ramírez Gordillo con su familia, a las 12.15 del 2 de enero del 2009 en la carretera N-432 a 12 kilómetros de Badajoz. En el accidente murieron Gregorio Ramírez Gordillo, de 50 años, y su hijo menor, J. R. H., de 11. Y resultaron heridos de gravedad otro hijo de 16 años, y su esposa, Isabel H., de 43.

La conductora, que entonces tenía 23 años y viajaba con su mascota, tuvo que ser rescatada por los bomberos, como el conductor del otro coche, al quedar atrapados entre los restos de sus respectivos vehículos.

La sentencia considera probado que la joven conducía un Renault Clío y por causadas no determinadas, en una zona recta y de plena visibilidad, comenzó a dar bandazos e invadió el carril contrario embistiendo al turismo Opel Astra que conducía Gregorio Ramírez, que viajaba con su familia y circulaba correctamente. En el momento del accidente, el tiempo era bueno y seco y no no había circunstancias desfavorables para la conducción.

La mujer herida tardó 118 días recuperarse, sin poder realizar sus ocupaciones habituales en ese tiempo, dejándole como secuela un trastorno depresivo reactivo. Y su hijo de 16 años en aquel momento, tarde 82 días, sufriendo secuelas en la cabeza.

El fiscal acusaba inicialmente de homicidio por imprudencia, si bien al alcanzar la conformidad redujo el tipo penal, que quedó en imprudencia leve con resultado de muerte por los fallecidos y de lesiones por los dos heridos.