El uso indebido de las plazas de aparcamiento reservadas para discapacitados es una práctica habitual en Badajoz, como ha reflejado la campaña de intolerancia cero que ha llevado a cabo la policía local con este tipo de infracciones. En sólo diez días que ha durado la campaña, los agentes han denunciado a 49 conductores que estacionaron sus vehículos en estos reservados.

Los policías locales han intensificado la vigilancia en el transcurso de esta campaña, cuyo objetivo era garantizar la movilidad de las personas con discapacidad y favorecer su integración.

Los agentes se vieron obligados a retirar siete vehículos. Sin embargo, no fue necesario reclamar el servicio de la grúa municipal en más casos porque la mayoría de los conductores se encontraban cerca del estacionamiento, según el intendente de la Policía Local de Badajoz, Antonio Nogales, quien explicó que "se suelen utilizar estas plazas para hacer gestiones rápidas, pero ni siquiera para esto está justificado el uso indebido que se hace de ellas".

La mayoría de las multas se pusieron en los reservados situados junto a centros oficiales y hospitales, como el Perpetuo Socorro y el Infanta Cristina, el centro de salud de San Fernando, el de la zona Centro, en Ronda del Pilar, y en Clideba. También en la sede que Aprosuba tiene en la calle Díaz Brito.

101 PLAZAS Estas suelen ser las plazas menos respetadas de las 101 que hay en la ciudad destinadas a personas con problemas de movilidad. De ellas hay 53 nominativas, reservadas a titulares con discapacidad severa.

Nogales recordó que en lo que va de año se han creado 17 nuevas plazas "y el objetivo es seguir incrementando el número".

En Badajoz hay alrededor de 330 tarjetas para aparcar en estos reservados, que son emitidas por la Junta de Extremadura y expedidas por el ayuntamiento, que es quien la entrega a los titulares después de someterlos a un reconocimiento por parte de los servicios médicos.

Los conductores sancionados tendrán que pagar multas de 200 euros, ya que es considerada una infracción grave por la Ley de Tráfico. Hasta el 2009 se penalizaba con 60 euros, pero la última reforma legal elevó las sanciones, a lo que se añade el pago de otros 60 euros que cuesta retirar los vehículos del depósito municipal.

Nogales recordó que este tipo de campañas suele realizarse cada año, unas veces a demanda de las asociaciones de discapacitados y otras por iniciativa de la policía local, "para concienciar a los ciudadanos". El resto del año también se hace un control, al año se suelen multar por esta causa a cerca de 300 conductores.