La inversión de 20 millones de euros en las nuevas instalaciones de la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico no será la única que realice Monliz España en Badajoz, pues en los próximos cinco años está prevista inyectar otros 14 millones de euros en la planta de Villafranco del Guadiana, una de las tres plantas que comparte con las multinacionales belgas Ardo y Crop’s, para aumentar la productividad y la mejora de los procesos, consolidando así este centro de producción.

Ardo-Badajoz Monliz, que fue reconocida en la última edición de los Premios Empresario de EL PERIÓDICO EXTREMADURA como mejor Empresa Agroalimentaria, elabora vegetales ultracongelados, el 95% cultivados en 1.200 hectáreas de las Vegas del Guadiana, que en el futuro pasarán a ser 1.700. Sus principales productos son la berenjena, pimiento, calabacín, cebolla, patata y boniato, que venden a gran número de reconocidas marcas y que se distribuyen en todas las grandes cadenas de supermercados de Europa.

En Badajoz, la multinacional tiene una planta «peculiar», según explicó Miguel Pajares, director en España y Portugal de Ardo, pues se elabora un producto con un valor añadido, ya que se hace frito y asado.

En Villafranco (con una media de 260 empleados al año) se realiza todo el proceso industrial (lavado, escaldado, asado y congelado), a excepción del envasado, por el momento. Entre el 2013 y el 2017, la producción se ha duplicado, según Pajares, debido al esfuerzo inversor que se ha realizado en estos años: 17 millones de euros. Las expectativas de futuro son buenas: el mercado sigue creciendo y están surgiendo nuevas oportunidades en Japón y Estados Unidos, que la multinacional afrontará en parte gracias a los 34 millones de euros que invertirá en Badajoz hasta el 2023.