Celeridad" en solucionar el retraso en la construcción de la Plataforma Logística del Suroeste en Caya. Eso reclamó ayer Juan Manuel Arribas, secretario general de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Badajoz (Coeba). La urgencia viene dada por que "hay multinacionales interesadas en instalarse en la plataforma de Badajoz, que requieren saber su ubicación definitiva y cuándo comenzarán las obras", según explicó Arribas. Lo hizo con motivo de la celebración ayer en Badajoz de la segunda fase del primer Congreso Transfronterizo de Empresas, que se inició hace dos semanas en Portalegre. A este encuentro asisten 150 empresas extremeñas y 50 del Alentejo.

El secretario de Coeba coincidió con el presidente del Nucleo Empresarial de Portalegre (Nerpor), Jorge Pais, en la necesidad de que confluyan las plataformas de Elvas y de Badajoz y en llegar a una gestión conjunta, una vez solventados los problemas fiscales y legales.

Arribas señaló, ante el problema de la protección ambiental del terreno sobre el que el Ministerio de Vivienda tiene una opción de compra, que "deben ponerse de acuerdo las administraciones para solucionarlo cuanto antes, porque hay otras plataformas en marcha que se nos pueden adelantar".

TEMOR Y expresó su temor de que el proyecto, que reclaman otras ciudades españolas, pueda ir finalmente a otro lugar, o que las multinacionales interesadas en instalarse en Badajoz acaben yéndose a otro sitio.

"Haremos llegar a las administraciones la necesidad de alcanzar un acuerdo urgente para el establecimiento de la plataforma", dijo Arribas. Y añadió que hay otros elementos necesarios para la culminación del proyecto, como el tren de alta velocidad de pasajeros y de mercancías entre España y Portugal.

"Es importante que nos posicionemos en el centro de un triángulo Madrid, Sevilla y Lisboa; nos ofreceremos para ser cabeza de puente para el mercado hispanoportugués". E invitó a los empresarios portugueses, "que tienen una cierta sensación de invasión por España", a que "nos invadan ellos a nosotros".

El presidente de Nerpor, Jorge Pais, abogó por una gestión común a medio plazo de las dos plataformas, y a ser posible en manos de la empresa privada. Dijo que comprende que a veces los políticos tienen que responder a la demanda de sus poblaciones, pero "no se puede vivir de espaldas como en el pasado", y también que no hay que perder de vista el interés común.

Pais recordó que Nerpor y Coeba fueron pioneras en firmar un protocolo entre España y Portugal y dijo que "ahora lo somos de nuevo" al constituir la federación empresarial transfronteriza para reforzar la necesaria colaboración de las dos regiones. "Precisamos colaborar más aún para ser más fuertes y aprovechar las ayudas europeas para las zonas fronterizas", dijo.