Francisco Martos Roa y Estefanía Domínguez Calvo se impusieron ayer en la carrera absoluta de la 35 edición del Cross Popular Vuelta al Baluarte. Genaro Pizarro y José Luis Alcario, fueron segundo y tercero respectivamente en categoría masculina, y María Jesús Domínguez y Tina María Ramos, en femenina.

Más de 2.000 personas participaron en las distintas pruebas de esta multitudinaria cita deportiva organizada por la Fundación Municipal de Deportes (FMD). Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue el que protagonizaron los miembros del Club Maratón de Badajoz, que realizaron el recorrido en grupo y cruzaron la meta con un lazo negro en sus camisetas y con el número del dorsal que hubiera correspondido a su compañero Carmelo Millán, de 51 años, fallecido la semana pasada de forma repentina, para rendirle homenaje.

Francisco Martos se estrenó en la Vuelta al Baluarte con victoria. Hermano del olímpico Sebastián Martos, era la primera vez que corría esta carrera animado por lo bien que le habían hablado del recorrido. No le decepcionó y, aunque reconoció que no está entrenando al 100%, se mostró muy satisfecho con su marca. «Tenía ganas de disfrutarla y al final me he visto con energía, Genaro me lo ha puesto muy difícil, no me ha soltado hasta los últimos metros, pero al final he tenido suerte y he ganado la carrera, Estoy muy contento, repetiré al año que viene», aseguró.

También la pacense Estefanía Domínguez concluyó la carrera satisfecha. No es la primera vez que se alza como vencedora, pues la extriatleta ya ha ganado en numerosas ocasiones esta prueba en la que participa desde que era una niña. «Cada vez que puedo la corro. Es una carrera que me gusta hacer y siempre que pueda contribuir con la ciudad, transmitiré mi pasión por el deporte», dijo.

Este es precisamente el principal objetivo de la Vuelta al Baluarte: fomentar la práctica deportiva, especialmente entre los más jóvenes. La cita cada vez saca a más aficionados a la calle, por lo que se augura largo recorrido a este cross popular.