La elección de los modelos que viste la Princesa de Asturias para actos públicos no pasa inadvertida para mucha gente. Pero si hay alguien que se fija especialmente es Herminia Marcado, una modista profesional de Pueblonuevo (Córdoba) que desde hace años se recrea en su peculiar colección, pues se dedica a confeccionar réplicas de los modelos de Letizia Ortiz con los que viste a sus Nancys, la muñeca de Famosa que hizo furor hace treinta años y que la marca de juguetes ha vuelto a sacar al mercado, tanto los modelos antiguos como otros renovados.

Medio centenar de Nancys de la colección de Herminia Marcado se exponen estos días en Iberocio. La muestra se denomina Nancys reales porque la mayoría (41) están vestidas con trajes que en algún momento han llevado la princesa de Asturias, la Reina y las Infantas. La exposición de Iberocio incorpora una pieza que se expone al público por primera vez: es el modelo Rondeño que llevó la infanta Elena en la boda de Victoria de Suecia en junio pasado. En una de las urnas aparece la comitiva completa del día de la boda de los príncipes de Asturias, donde la coleccionista ha incorporado a Rania de Jornania, que destacó aquel día por su atuendo. Ahora, Herminia Marcado tiene la intención de completar la escena con la figura del príncipe, un Lucas vestido de novio, que será su próxima incorporación, según ha contado a este diario. Pero además, esta mujer ya se está "frotando" las manos, según ella misma dice, porque el próximo año tendrá dos bodas reales, la de Alberto de Mónaco y la de Guillermo de Inglaterra, y verá pasar modelitos que ella copiará con detalle. Porque esta coleccionista, que por su oficio conoce bien patrones y telas, además de los vestidos fabrica todos los complementos, desde bolsitos a tiaras, y peina a sus muñecas, al estilo de sus modelos. El peinado de la Reina Sofía es uno de los más conseguidos.

La mayoría de las muñecas (la colección tiene 120) son de segunda mano. Pertenecieron a niñas que hoy son mujeres y que Herminia rescata de los baúles. "Yo les digo a sus dueñas que en mi casa estarán como reinas". Y es verdad.