La tradición del aguinaldo de la guardia municipal volvió a recuperarse ayer en Badajoz, por segundo año consecutivo y tras décadas en el olvido. Dos agentes del cuerpo ataviados con el uniforme de la guardia de circulación de la época, de los años 50, participaron en esta actividad, que se hizo coincidir con la VI Concentración de Vehículos Clásicos.

En Puerta Palmas se instaló el punto de recepción de alimentos, donde se recogieron durante la mañana las aportaciones de los participantes en la concentración y de todos aquellos que quisieron acercarse. Entre ellos, varios concejales del equipo de gobierno y el alcalde, Francisco Javier Fragoso, que apareció con dos bolsas. El alcalde destacó la participación en esta actividad que tiene un doble objetivo: un gesto de solidaridad organizado por la policía local y al mismo tiempo un mecanismo positivo que une a este cuerpo con los ciudadanos "porque la referencia que normalmente tenemos es que nos multan y ejercen el principio de autoridad que les corresponde y hoy es un día de convivencia".

El organizador de esta actividad, el agente Antonio Cabello, señaló que el número de inscritos en la exhibición de vehículos es similar al del año pasado, salvo que hubo menos motocicletas (20) y más turismos (más de un centenar). Había vehículos procedentes de Aracena (Huelva) y de ciudades próximas a Lisboa, pues en Portugal hay mucha afición a los coches clásicos. Las migas que se prepararon para 250 personas casi se agotaron. El recorrido se modificó para no pasar por el puente de Palmas, que está de obras.

Hasta hoy no se sabrán cuántos kilos de comida se recogieron ayer. El año pasado fueron 3.150 kilos. Este año creen que se superará pues de momento ya solo había 1.000 litros de leche de El Corte Inglés e Hipercor y un industrial de San Roque aportó mil kilos de alimentos.

Coincidiendo con esta celebración, el superintendente de la Policía Local, Rubén Muñoz, entregó al concejal del área, Alberto Astorga, una metopa honorífica "en agradecimiento por su labor como concejal".