Los principales actores políticos cuando se inició el proyecto de rehabilitar el antiguo hospital militar para albergar la Biblioteca Regional y la Facultad de Biblioteconomía y Audiovisuales, eran en el 2000, aparte de Ibarra como presidente de la Junta y Celdrán como alcalde de Badajoz, el consejero de Cultura, Francisco Muñoz; la concejala de Urbanismo, Cristina Herrera; y el director general de Patrimonio, Francisco Pérez Urban.

Ninguno continúa en aquellas funciones. Mientras Muñoz volvió a su puesto como responsable de Cultura en la Diputación de Badajoz, Herrera es hoy diputada en la Asamblea y Pérez Urban director general de Desarrollo Rural. Este diario ha recabado la opinión de los tres sobre la situación a raíz de la sentencia del Supremo que niega que la sentencia anterior del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) sea inejecutable.

Francisco Muñoz, que abogó por una solución que permita mantener la facultad y la biblioteca en su actual ubicación, sobre su posible responsabilidad manifestó que "las cosas se hicieron de acuerdo a la normativa de Patrimonio y quien buscaba una irregularidad, se encontró con el problema de la licencia, un problema urbanístico y no patrimonial. Eso es lo que dicen las sentencias".

"Yo lo he hecho todo, y la Junta, con arreglo a la ley y no hay responsabilidad dolosa ni ilícita" en nada de los hecho, afirmó. Sobre el artículo del presidente de Amigos de Badajoz (Ver LA CRONICA de ayer), Muñoz señaló que asume su "parte de responsabilidad en cuanto a un proyecto bueno para la ciudad, como se ha demostrado; nada que tenga que ver con ilegalidades ni ilicitudes".

LICENCIA INADECUADA No se pronunció sobre la postura de Amigos de Badajoz "porque que no puede juzgar intenciones. Lo cierto es que todo se hizo conforme a la ley; se aprobó el proyecto en un concurso, en Comisión de Patrimonio y el Consejo de Gobierno; luego se concedió una licencia que al parecer no era adecuada".

Muñoz recordó que él no estaba en dicha comisión "y ellos sí estaban y lo aprobaron". Y añadió que será el ayuntamiento el que determine qué hacer. "En mi ánimo está algo que se hizo para revitalizar el Casco Antiguo, que no es solo rehabilitar. Y quiero dejar claro que tengo mi conciencia absolutamente tranquila de que todo el proceso se hizo limpiamente, y así lo dice la sentencia".

Pérez Urban consideró que el objetivo de las administraciones con aquel proyecto se ha conseguido. "Nos encontramos con equipamientos culturales de primer orden, facultad y biblioteca, ya asentadas y un espacio recuperado. Ahora una batalla personal de Amigos de Badajoz cuestiona el proyecto invocando la Ley de Patrimonio y no hay causa que tenga que ver con Patrimonio que justifique el derribo. Los tribunales son claros, la Ley de Patrimonio se cumplió escrupulosamente".

Para el exdirector general, "otra cosa es un problema urbanístico, pero no habla de ello Amigos de Badajoz; insiste en el patrimonio, pero el tribunal dice otra cosa". Su opinión respecto a la nueva situación es que sería "deseable que la movilización haga reflexionar a Amigos de Badajoz".

Sobre su responsabilidad en la Comisión de Patrimonio, a lo que se refirió Manzano en su artículo, Pérez Urban dijo: "Todo el procedimiento fue absolutamente legal. El quería que se revisara ese punto y la comisión ya se había pronunciado. Entiendo que tenga difícil explicar a los ciudadanos que no fue capaz de ver lo que votaba, pero si no sabe interpretar una maqueta no puede representar a la sociedad civil. Yo tengo que dar seguridad jurídica a la institución, que cumplió escrupulosamente la ley".

HERRERA, SILENCIO La solución para él sería dejar "de pelear contra una batalla perdida y que entienda que el planteamiento de las administraciones es el menos traumático para el interés del conjunto, por eso debe entrar en cordura".

Cristina Herrera, por su parte, no quiso pronunciarse sobre la situación creada con la nueva sentencia, ni sobre la posible solución "porque como ya no estoy en el ayuntamiento, es otro compañero y los portavoces municipales quienes deben hablar. Yo no me voy a manifestar ni me voy a meter en eso", dijo.