El candidato socialista a la Alcaldía de Badajoz, Francisco Muñoz, anunció ayer su apuesta por apoyar y favorecer a los emprendedores y empresarios pacenses, así como por hacer de Badajoz una ciudad digital, todo ello como una parte fundamental de su política si gana las próximas elecciones municipales. Para ello, manifestó que considera fundamental habilitar suelo industrial y medidas como exenciones y bonificaciones fiscales y de tasas, además de comprometerse a conceder las licencias de apertura para los negocios en un mes como máximo.

Muñoz hizo estas manifestaciones la mañana ayer en una rueda de prensa, en la que adelantó algunas de las medidas de carácter económico que contempla el programa electoral del PSOE. El candidato criticó la gestión del actual equipo de gobierno en materia de licencias de apertura y afirmó que "el alcalde y su grupo han conseguido transmitir su cansancio a todo lo que no le interesa, como los emprendedores, incluyendo a las mujeres que crean industria y generan empleo, pues las licencias de apertura duermen el sueño ed los justos y se eternizan, por eso hay empresas que la ciudad pierde". Por eso, él propone que se puedan conceder en el plazo máximo de un mes, cuando ahora es de un año.

En su opinión, se necesita un organismo que coordine las iniciativas empresariales que hay en Badajoz, "pues el ayuntamiento no hace nada por los emprendedores, no hay suelo industrial, ni oferta de nuevas naves y los polígonos existentes necesitan un plan de recuperación".

El candidato añadió que "nos interesan los emprendedores, no los especuladores, por eso crearemos una oficina de promoción empresarial".

SUBVENCIONES También prometió crear una sociedad de capital-riesgo como Sofiex, "para acompañar al empresario que comienza", y crear una línea de subvenciones para los autónomos, "pues tenemos 7.000 en Badajoz, con 545 industrias y 4.365 comercios, según datos del 2005". Las subvenciones serán para pagar un año el alquiler del local, exenciones de tasas, bonificaciones en el impuesto de construcción "siempre teniendo en cuenta la creación de empleo".

Asimismo, abogó por crear un parque científico y tecnológico con instalaciones adecuadas, especialmente para cuatro sectores: tecnología alimentaria, biotecnología, comunicación e información, medio ambiente y bienestar social, así como por hacer de Badajoz "una ciudad comercial y digital, con conexiones inalámbricas a internet en espacios públicos, como los parques".

Muñoz reiteró ayer su petición de celebrar un debate con su adversario popular, sin excluir a IU, "para debatir sobre estos temas y otros que interesan al ciudadano para conocer las ofertas de cada uno y contrastar opiniones".