Finalmente habrá 24 murgas en el concurso del Carnaval de Badajoz. Los miembros de Los Callejeros que, tras tocarles por tercera vez en cuatro años abrir el certamen, decidieron no participar, han dado marcha atrás en su decisión y al final se subirán al escenario del teatro López de Ayala. Así lo confirmaron ayer en un comunicado a través de las redes sociales después de mantener una reunión con la concejala de Festejos, Lara Montero de Espinosa.

La murga justificó la reacción «totalmente visceral» de los componentes que estaban presentes en el sorteo, pero quiso aclarar que su «enfado» no tuvo nada que ver con que duden de la «veracidad del proceso» ni con el papel de la concejalía o de la niña que sacó las bolas, sino que su malestar era porque lo que les ha pasado se podría haber evitado «mucho antes» si la comisión de murgas hubiera aceptado sus propuestas para conseguir un concurso «más justo y transparente».

la queja / En este sentido, lamenta en su comunicado no haber tenido respaldo y reconocieron que se presentaron al certamen aceptando la reglas vigentes, «confiando en que la suerte no sería tan esquiva un año más», como finalmente sucedió, lo que, a su juicio, les da «la razón» en que estas cuestiones no pueden dejarse «en manos del azar».

La murga señaló que tras dejar pasar unos días para «calmar las emociones», por unanimidad de sus miembros en una reunión mantenida el lunes, se acordó continuar en el concurso «por respeto a esta fiesta que tanto amamos». Asimismo, Los Callejeros pide «disculpas» a quien se haya podido sentir ofendido por lo ocurrido.

La concejala de Festejos, que compareció ayer por la tarde, se congratuló de esta decisión y se mostró dispuesta a estudiar los posibles cambios que plantee la comisión de murgas para el próximo año. Además, informó de que el sorteo para las entradas de internet, en el que se han inscrito más de 5.000 personas, será el 27 de enero.