Lo que empezó casi como una convocatoria espontánea de carácter familiar y con pandillas de amigos en el paseo de San Francisco, ha conseguido hacerse hueco en el programa oficial del Carnaval de Badajoz y dotar de contenido el sábado, que gana protagonismo entre los cuatro días de fiesta. Como novedad, este año, actuarán en el templete, a las 15.00 horas, las tres murgas ganadoras resultantes de la gran final que se celebra la noche anterior en el teatro López de Ayala. En ediciones anteriores, esta actuación tenía lugar el martes por la tarde, tras la entrega de premios. A partir de las 16.30 horas, habrá un dj para animar el ambiente.

También los artefactos tendrán mayor presencia en el programa y lo harán sobre todo el sábado. De momento sólo se ha concretado la concentración en la avenida Saavedra Palmeiro, que se celebrará entre las 13.00 y las 17.00 horas. La intención de los participantes es dirigirse posteriormente al paseo de San Francisco. Por la mañana quieren hacer también un desfile, pero el recorrido está pendiente de ser autorizado en la Junta de Seguridad Local. Su idea es salir desde la residencia de ancianos de La Granadilla y recorrer distintos barrios de la ciudad, de ambos márgenes, atravesando los puentes.

Para explicar los pormenores del programa compareció ayer el concejal de Festejos, Miguel Ángel Rodríguez de la Calle. El presupuesto que se destina este año al Carnaval asciende a 397.474 euros, que suponen un incremento de 2.338 euros respecto a la edición anterior.

El Carnaval de Badajoz empieza el próximo lunes con la fase previa del concurso de murgas, que se celebra del 29 de enero al 2 de febrero. El resultado se dará a conocer en la pantalla instalada en San Francisco la última noche Las semifinales tendrán lugar del 5 al 7 de febrero. Los grupos que pasen a la final se dan a conocer esa noche. El sorteo del orden de actuaciones se hará en la Concejalía de Ferias y Fiestas el día 8. La gran final será el viernes 9 a partir de las 22.00 horas (el resto de los días las actuaciones comienzan a las 21.30 horas). El público podrá elegir la mejor murga mediante votación popular, realizando su elección en el reverso de su entrada, que introducirá en una urna en el teatro.

La noche de la final se instarán pantallas en San Francisco para quienes no hayan podido entrar en el López. Las localidades se venden en la taquilla de la plaza de toros, que se abrirá del 27 de enero al 2 de febrero para la fase previa, del 3 al 7 para las semifinales y el 8 y el 9 para la final (de 10.00 a 14.00 horas y 18.00 a 22.00 horas). El precio es de 8 euros en anfiteatro y 11 en el patio de butacas, que suben para la final a 12 y 15, respectivamente.

El viernes de la final tendrá lugar el desfile de comparsas infantiles (a las 18.00 horas con 36 grupos) y el pregón (20.30 horas), a cargo de Carlos Latre, desde el balcón del ayuntamiento.

En el desfile del domingo de Carnaval (11 de febrero a las 12.00 horas) participarán 5.955 personas, que son los componentes de 51 comparsas (una más que el año pasado), 18 grupos menores (5 más) y 26 artefactos (3 más).

Otra novedad de este año es que los concursos de murgas infantiles y juveniles se adelantan al fin de semana del 3 y el 4 de febrero, en el teatro López de Ayala. En ediciones anteriores se celebraba el jueves anterior a la final del concurso de murgas de adultos. El sábado actuarán las infantiles, por la mañana a las 11.00 y por la tarde a las 17.00 horas, para que puedan subir al escenario los 17 grupos participantes. Las juveniles actuarán el domingo, también en dos sesiones. Se han inscrito 12 grupos. Las entradas para asistir a ambos concursos cuestan 6 euros en el patio y 4 en el anfiteatro.

Por segundo año consecutivo, habrá Carnaval de Calle, con la actuación sin micrófono de las murgas infantiles, juveniles y de adultos, en los escenarios instalados en la plaza López de Ayala, junto a la pastelería La Cubana, en la plaza de la Soledad y en la plaza Alta.