No habrá concurso de antologías en el Carnaval de Badajoz del 2021. Esta era la propuesta que la Concejalía de Festejos había planteado a los murgueros pacenses ante la imposibilidad de que se pueda llevar a cabo el certamen oficial a causa de la covid, pero las agrupaciones han descartado esta opción por la complejidad para sacar adelante el proyecto en tan poco tiempo y los riesgos que tendrían que asumir. Así lo confirmó ayer la concejala del área, Lara Montero de Espinosa, quien reconoció que comprende las razones que han llevado a las murgas a rechazar esta iniciativa, porque, aunque se han intentado poner en marcha varios formatos de concurso, «todos llevan a los ensayos» y, por tanto, a que sus integrantes se tengan que reunir.

La propuesta de Festejos, como ya publicó este diario, era que se llevara a cabo un concurso con grupos de seis participantes (o el número que determinara Salud Pública como máximo para reuniones sociales) y en dos fases: una preliminar que se retransmitiría por una plataforma online, y una final, en el teatro López de Ayala y con público (también con el aforo autorizado en ese momento). Las murgas deberían cantar temas que hubieran incluido ya en sus repertorios de otros años.

Una vez que esta alternativa ha quedado descartada, la concejalía ha puesto sobre la mesa una nueva idea: elaborar una serie documental del 40 aniversario del Carnaval de Badajoz, con imágenes de archivo y testimonios de los miembros de murgas, comparsas, artefactos y grupos menores tanto en activo como de los que ya se han disuelto, pero que han sido parte importante de esta fiesta. No obstante, la concejala apuntó que aún no hay nada cerrado definitivamente y que continúan trabajando con las agrupaciones implicadas. «Vamos a una media de tres o cuatro reuniones por semana buscando todas las opciones, pero es muy complicado», reconoció Lara Montero de Espinosa,

La propuesta que se ha planteado a la murgas es una serie documental de cuatro capítulos, de entre 30 y 45 minutos de duración, que se grabarían en el teatro López de Ayala y se distribuirían a través de una plataforma digital.

Los carnavales de Badajoz no podrán ser ni vivirse en el 2021 como hasta la fecha, salvo que la situación sanitaria diese un «gran vuelco», por lo que lo que se organice será en formato ‘online’. «Desde que llegué, la máxima que he tenido es que la concejalía y los colectivos éramos un equipo y las decisiones siempre se han tomado de manera colectiva», destacó Lara Montero de Espinosa.