Después de una primera jornada de preliminares, en la que a las cinco primeras murgas les tocó romper el hielo con el público de la capital pacense, otras cinco agrupaciones encontrarán hoy ya un teatro templado por el aire murguero que, desde ayer, se respira en la ciudad de Badajoz. La segunda jornada de preliminares volverá a traernos hoy cinco actuaciones de sendas murgas que, a buen seguro, continuarán haciendo las delicias de la afición carnavalera que, sin duda, llenará las butacas del teatro López de Ayala.

A ContraGolpe

Los chicos de la murga A ContraGolpe vuelven, un año más, a las tablas del López de Ayala rebosantes de ilusión. Dicen que "el grupo ha trabajado mucho, y se notará". Presentarán una actuación rítmica, con letras muy pegadas al tipo, y una despedida y pasodobles emotivos. Declaran sentirse muy a gusto con sus cuplés para este año. Y nos cuentan que, para defender este proyecto, que han bautizado con el sobrenombre de 'Abajo el régimen', han elegido un vestuario muy colorido, en el que predominará el amarillo. Su escenografía estará compuesta tanto por un telón de fondo como por una serie de "piezas distribuidas sobre el escenario". Cantarán 14 miembros de la murga, y contarán también con la colaboración de otros 3 como figurantes. Este año, además de en el teatro, los podremos encontrar en la calle, porque se han fabricado un artefacto al que llaman el 'Arte Food Truck'. Pretenden sacarle el máximo jugo posible al carnaval de este año.

Serendipity

Nos adelantan que, este año, Serendipity será 'Lady Ganga'. Contarán con 17 miembros de la murga sobre las tablas: 15 cantando y 2 como figurantes. Pero, además, llevarán otros 3 figurantes más. Este año, cuentan con cuatro incorporaciones, que son las de Israel (caja), Jose y Suso (voces) y Alfonso. Cuentan que su tipo representa a un grupo de mujeres que ocupan los titulares de cabecera de todos los telediarios al menos dos veces cada año. Los disfraces se los ha confeccionado Jose, de Tittu Moda. Y su escenografía va muy a juego con el tipo que interpretan. Le cantarán mucho al prototipo de personaje que encarnan, pero también ofrecerán pinceladas de actualidad y crítica. Nos avanzan que el inicio de su actuación será algo inesperado para el público, y que, por tanto, va a sorprender. Aspiran a mantener el nivel que alcanzaron en el concurso del año pasado, aunque creen que expondrán al público un proyecto más pulido en todos los planos.

Los Mirinda

Este año, Los Mirinda sorprenderán siendo mucho más directos, porque es lo que le sale de natural a los personajes de su proyecto 'La Peña los Ultrasol'. El disfraz que lucirán no ha necesitado de modista, porque es "muy sencillo". Han comprado los distintos elementos y han creado un conjunto que viene como anillo al dedo para lo que pretenden representar y transmitir. Lo más elaborado que llevarán serán los gorros, y unos preciosos y elaborados complementos, confeccionados por Nuria González. Su repertorio tendrá altas dosis de crítica, y dejarán el surrealismo a un lado para darle verosimilitud a unos personajes más castizos, llanos, y alérgicos a los circunloquios. La escenografía es obra de varios miembros del grupo, y trata de ofrecer la ambientación ideal para que 'La Peña los Ultrasol' se sienta como en casa. El grupo aprovechará la posibilidad de hacer rotaciones para que participen en la actuación todos los miembros de la murga que han estado trabajando en el proyecto a lo largo del año. Y, también, contarán con los figurantes habituales. Presentan dos incorporaciones, la de un nuevo bombo (Emilio), y la de un guitarra, que vuelve después de un año de descanso (David). Los Mirinda, según nos cuentan, ofrecerán una actuación que brillará en el teatro, pero que no quedará deslucida ni en los bares y ni en la calle.

Las Sospechosas

'Tienes una cita con Las Sospechosas', ése es el nombre con el que ha bautizado este grupo de murgueras su proyecto para la edición del carnaval de 2016. Este año, serán 20 componentes sobre las tablas: 16 que rotarán, cantando y tocando, y 4 figurantes. En su repertorio, repasarán la actualidad política y social, pero siempre partiendo del tipo que interpretan y aderezando los temas con un toque divertido. Su escenografía, que tiene un marcado carácter ilustrativo, está realizada por Atresatrex, partiendo de una serie de ideas elaboradas por parte del grupo. Afirman que el tipo elegido será fácilmente reconocible, ya que todos hemos tenido contacto con el tipo de personaje que interpretan. Su disfraz, que ha sido confeccionado por su modista de siempre, Elena, está basado en la indumentaria que lleva ese tipo de personaje en la vida real, pero lo han adaptado al carnaval, dándole un toque ochentero y colorido y agregándole varios complementos. Intentarán seguir superándose, tal y como han hecho en años anteriores. Y ya tienen preparado un amplio programa de actuaciones en los bares y en la calle, porque son fervientes defensoras del carnaval de calle, ya que éste resulta familiar y más cercano.

Water Closet

Los Water se presentan este año como 'Lo mejorcito de cada casa'. Revelan, además, que podremos ver cómo son "los que más mandan". Y continuarán en su línea de años anteriores, fieles al estilo que les ha llevado a alguno de los escalones más altos del podium del COMBA, a lo largo de sus últimas ediciones. Por ello, volverán a contarnos una de sus historias, cantándole mucho al tipo y compartiendo sus bromas e inventos a lo largo de los veintitantos minutos que -se estima- durará su actuación. De su escenario, cuentan que tendrá un marcado carácter "internacional". Sobre las tablas del López de Ayala, serán 15, más los figurantes. Es un grupo que se mantiene unido desde hace años, sin apenas cambios en la formación, por lo que se sabe lo que puede esperarse de ellos. Aún y así, es seguro que conseguirán sorprender.