La fase preliminar del concurso llega a su ecuador con esta tercera jornada. Hoy, se desarrollará la primera de las tres sesiones de preliminares en las que actuarán seis murgas por noche. Mañana, jueves, y el viernes, se repetirá el mismo esquema.

Pa 4 días

Han bautizado su proyecto para este año como 'Se les ve el plumero: Las reinas del mambo'. Tienen bastantes sorpresas preparadas para su actuación de esta noche, pero no las desvelan, porque, si lo hiciesen, perderían su efecto. Sí nos adelantan que en la presentación y en los cuplés podrán verse algunas de ellas. Su escenario no será un simple adorno, porque interaccionarán con él. Avisan de que en la cabeza también llevarán un elemento especial, que ha elaborado Maribel Paredes. Y advierten de que, en su repertorio no faltarán la crítica ni la sátira sobre temas de política nacional y local. Tampoco obviarán los temas más cotidianos. Y las alusiones a su tipo serán continuas. Van a aprovechar la opción de rotación que ofrecen las bases del concurso. Han incorporado a una chica, Macarena, al grupo, que será una de las personas implicadas en esas rotaciones. La percusión también es nueva (Alberto y Alejandro), y contarán con una voz más (Lorido), y un versátil componente que tocará tanto la guitarra como el bombo (Juancho). También se reincorpora Julio, que el pasado año no pudo salir al teatro.

Ese es el Espíritu

'Ese es el Espíritu, como los niños', es el enigmático nombre con el que se presenta la murga de 'los 4E'. Aún no tienen claro si rotarán en el escenario o no, pero están planteándoselo. En total, el grupo está integrado este año por 19 componentes. Se sienten orgullosos de trabajar en sus escenarios y de confeccionarlos ellos mismos, sin ayuda externa. El maquillaje tratan de hacerlo ellos también, pero ahí sí necesitan del asesoramiento de amigas y novias. Su vestuario, que es muy colorido, ha sido confeccionado por varias modistas distintas, a partir de un diseño realizado por miembros del grupo. Afirman que el estilo de su actuación será el de siempre, y que "la marca de la casa" estará patente en toda la actuación, pero sobre todo en su popurrí, que llevará, de nuevo, un ritmo endiablado en el que tocarán cantidad de temas. Por ello, avisan de que es importante estar muy atento a la actuación. Cuentan con las incorporaciones de Marcos, Paco y Borja.

Las Polichinelas

Dicen las chicas de Las Polichinelas que, este año, demostrarán que "están en la edad del pavo". Pero, también, avisan de que habrá sorpresas en su actuación a este respecto. Sobre el escenario habrá 14 componentes del grupo cantando y tocando, y una figurante. Parte del escenario lo han confeccionado ellas, y el telón se lo ha hecho una empresa. Su repertorio es eminentemente crítico, pero se servirán del tipo que interpretan para hacerlo llegar mejor al público. Avisan de que su actuación presentará un ritmo ágil. Y reconocen aspirar a continuar mejorando posiciones en el concurso, porque están muy contentas con el trabajo realizado para este año. Un trabajo que ha sido arduo a la hora de conseguir modular sus voces para que respondiesen al timbre con el que pretenden revestir al personaje que interpretan. En el terreno de incorporaciones, detallan que cuentan con una nueva guitarra (Lucía), y dos voces (Sara y Sandra).

Las Nenukas

Las Nenukas se presentan con un tipo cómico. Dicen que tienen muchas ganas de inspirar sonrisas en el público. También presentarán dos pasodobles bastante actuales, y aseguran que estarán muy "metidas en el tipo", pero que no dejarán de hacer referencias a la actualidad, ni tampoco de ser críticas. El nombre de su proyecto de este año no revela demasiado sobre el tipo que van a interpretar, porque sólo apuntan a que 'Las Nenukas dan su punto de vista'. Para ello, contarán con 17 componentes sobre el escenario, 15 cantando y tocando y 2 como figurantes. En el plano de los fichajes, detallan que cuentan con varias incorporaciones: Alba y Alejandra (figurantes), Cristina (voz y bombo), Celina (voz), y Clara (voz). La escenografía es obra del propio grupo, aunque agradecen el asesoramiento y la ayuda de Javier Pulido. Desvelan que su tipo es más carnavalero que otros años.

Los Indecisos

No han bautizado el proyecto de este año con ningún nombre, pero como referencia dicen que "están algo quemados". Reconocen que son indecisos hasta para lo que respecta al número de miembros que subirán a las tablas, porque creen que serán 14, pero uno de sus guitarras está enfermo y no saben si, finalmente, podrá subir a las tablas o no. Sobre la escenografía -que han creado ellos mismos- no quieren desvelar demasiados datos, porque podría adivinarse su tipo, y prefieren reservar la sorpresa para el teatro. Su repertorio será eminentemente humorístico, y reservarán los pasodobles para poner de manifiesto ciertas reivindicaciones. Este año se han incorporado al grupo Julio (figurante, Jose y Roberto (voces), y Víctor (guitarra). Cabe reseñar que el grupo estuvo a punto de no salir. Finalmente, consiguieron sacar adelante su proyecto, con trabajo e ilusión.

Los 3W

La murga de los 3W se presenta este año como 'Los Ignorados'. Su estilo y su manera de situarse en las tablas serán los de siempre. Cuentan con 3 bajas muy destacadas (Paco, Antonio Contreras y Puma) y con la incorporación de 3 nuevos miembros (Raúl, Conde y Alex). Llevan un tipo, un vestuario y una escenografía que califican como "sencillos". El disfraz lo han comprado, salvo una parte del mismo, que ha sido confeccionada por el grupo. Tratarán de volcar todo su talento en cantar, interpretar y transmitir un repertorio creado para hacer reír. Su presentación, su popurrí y sus cuplés y estribillo irán enfocados a arrancar sonrisas del público. Y sus pasodobles serán más serios, críticos y emotivos. Prometen pasar muchas más horas en Badajoz este carnaval, porque el de su pueblo se ha pospuesto una semana. Quien quiera ver a la murga Los 3W en los bares o en las calles de Badajoz ya no tendrá excusa.