El concurso de murgas del carnaval de Badajoz ya ha alcanzado la velocidad de crucero. En algo más de un día -pero en menos de dos- ya sabremos cuáles son los grupos que pasan el corte y se clasifican para semifinales. Después de 3 jornadas de preliminares, hay varias murgas candidatas a subir un escalón más. Y esta noche, con casi toda seguridad, podremos contemplar y escuchar a alguna agrupación más que presentará sus credenciales para continuar concursando a lo largo de la semana que viene.

La Galera

Las componentes de la murga La Galera hacen alusión, en el nombre que han dado a su proyecto, a un personaje histórico. Pretenden, con ello, rendir un tributo a Lady Smith, una mujer, de origen pacense, que fue reconocida por su belleza, coraje y buen juicio. Para ello, estarán sobre las tablas 15 componentes de la agrupación. Entre ellas, 2 nuevas voces (Sara y Noelia) y una nueva caja (Irene). De su escenario, nos cuentan que será sencillo pero vistoso, y que lo han fabricado ellas mismas. En cuanto al maquillaje, desvelan que tendrá un toque de fantasía y grandes dosis de purpurina. En este campo y en el de los peinados, les echará una mano Olga, de Peluquería DivaIs. El vestuario lo han adquirido por internet, y, después, lo han "tuneado" para darle un toque divertido y carnavalero. Su presentación y despedida serán emotivas, sus pasodobles reivindicativos y su popurrí y cuplés más humorísticos. En su actuación, de ritmo ágil, abundarán, en lo melódico, las rumbitas. Piden que se preste especial atención a la despedida.

Los Chalaos

Su creatividad queda demostrada ya en el nombre con que han bautizado su proyecto de este año, esto es, 'Alpegah unakalah y su Guardia Real'. La historia de la ciudad de Badajoz estará presente en su tipo y repertorio. En este sentido, nos comentan que estuvieron documentándose para beber de una realidad histórica particular y, a partir de ahí, desarrollar un proyecto imaginativo, con altas dosis de ficción. Su escenografía se compone de un telón y de varios elementos distribuidos por el escenario. Para defender su proyecto sobre las tablas, contarán con 15 cantantes y músicos y 3 figurantes. Entre estos componentes, se cuentan 6 incorporaciones, que se distribuyen entre el terreno de las voces (Membri, Ito, David y Manuel) y el instrumental (Cristian y Jose). Para celebrar su décimo aniversario, presentarán los que consideran sus mejores cuplés en muchos años y unos pasodobles para los que piden una especial atención.

Trotamundos

'Trotamundos' es una nueva agrupación que nace del germen de una murga callejera conocida como 'Los Tiramillas'. Saltarán a las tablas con 12 componentes. Su escenario será austero, y su maquillaje discreto. Para la confección de su vestuario han contado con María y María Guerrero, que, apuntan, han hecho un estupendo trabajo. Declaran que "el tipo marca el nombre de la murga, y a la vez no", y que han "jugado con esa metáfora que le falta a lo que se dice para que se sepa todo". Por ello, comentan que el tipo es el "hilo conductor de la actuación". Su estilo será satírico, irónico y crítico. Adelantan que contarán una historia de principio a fin, y que dirán muchas cosas. Por ello, animan al público a prestar atención para no perder detalle.

Yo No Salgo

Los componentes de la murga Yo No Salgo se preciarán sobre las tablas de ser unos auténticos "mamarrachos". Interpretarán a un personaje muy fiestero y con relumbrón carnavalero vistiendo un disfraz que estará compuesto por elementos diversos. La escenografía será de grandes dimensiones y muy de Badajoz. Los temas que cantarán también tendrán un marcado carácter local, aunque habrá alusiones a otros aspectos de la actualidad. Avisan de que saldrán a tope desde el primer minuto, y de que pretenden que la gente se sumerja en "20 minutos de buen rollo" junto a ellos. Para tratar de conseguirlo, se subirán a las tablas 16 componentes (haciendo uso de la norma de rotación) y 4 figurantes. Este año, cuentan con tres voces nuevas, concretamente, las de Marcos, Tomé y Manuel.

Las Chimixurris

'Las Chimixurris llevan botines con mucho arte' es el nombre con el que se presentan al COMBA 2016. Celebran su décimo aniversario, y, para ello, llevarán a las tablas un tipo canalla, reivindicativo y un poco oscuro. Su repertorio será crítico, irónico y sarcástico. Cantarán desde el tipo, pero no le cantarán en exceso al tipo, porque reivindican otro estilo de entender las murgas. Avisan, en este sentido, de que en el popurrí y en los pasodobles van "a dar caña". Asimismo, advierten de que la presentación será muy importante porque, gracias a ella, podrá entenderse perfectamente el tipo. Una parte de la escenografía es obra del grupo, y para otra han contado con ayuda externa. Su maquilladora es Conchi, y su modista Agustina. Aunque el grupo cuenta con 18 componentes, subirán al escenario 15. Entre ellas, cinco chicas que se han incorporado este año: Irene (caja) y Ali, Carolina, Victoria y Laura (voces).

Los Chungos

Los Chungos, admiten que este año 'Vienen desde el 5º pino' con 16 cantantes y músicos y 4 figurantes. Cuentan con la incorporación de Alberto (bombo) y de Will (guitarra), el retorno a las tablas de Carlos (guitarra), y la ausencia de Richo, al que, confiesan, echarán de menos. Su escenografía estará en la línea de la de ediciones anteriores, pero afirman que, este año, han cuidado un poco más ese aspecto. Llevarán un maquillaje "un poco especial". Y, para confeccionar su disfraz, han contado con la colaboración de Sara y Pruden. Con su repertorio, intentarán hacer reír, pero también avisan de que en cada chiste hay contenido crítico y satírico. Porque ellos entienden el humor como un instrumento para revestir unas letras cargadas de ironía. Y, así, sirviéndose del humor y contando cosas, tratarán de tener la oportunidad de cantar tres veces sobre las tablas del López.