TLtas murgas y las comparsas son la esencia del Carnaval de Badajoz. La ciudad, la gente, la participación, el entusiasmo, en fin, todas esas cosas son imprescindibles y se dan por supuestas en una feria que no necesita ni apellidos ni muletas. Sin embargo, si hay que definir qué fue antes, el huevo o la gallina, tendremos que asumir que, histórica y sociológicamente, la murga cuenta con un valor añadido reconocible y merecido. La murga es Carnaval en estado puro. No obstante, convive con aristas que formulo desde la incredulidad.

¿Por qué hay quienes piensan que es fácil organizar y mantener una murga?

¿Por qué hay presuntos murgueros que creen que la historia consiste en salir como sea y ponerse a ello, apenas sin diseño de vestuario, con deficiente escenografía y cantando como si estuvieran bajo la ducha mostrando así una falta de respeto al público, al escenario y al resto de murgas?

¿Por qué de murgas, como si se tratara de fútbol y medicina, todo el mundo opina y cree que su opinión va a misa y, sin lugar a dudas, vale más que la de los demás? ¿Por qué hay murgueros que creen que hay que ser graciosos después de su actuación o durante todo el año?

¿Por qué se van tantos de las murgas y se van a otras murgas y se juntan con otros murgueros que vienen de otras murgas y organizan murgas que no acaban siendo murgas sino un grupo de amigos murgueros que un día estuvieron en una murga y soñaron con hacer una murga?

¿Por qué, como en muchos campeonatos deportivos importantes, no se establecen normas para dirigir el sorteo y así, que en un mismo grupo, no jueguen Albania, Malta, San Marino y Armenia?

¿Por qué hay murgas que se obsesionan con algunos temas, con denuncia, chascarrillo, condena y penitencia si ellos mismos alardean ser bebedores, machistas, troleros, lenguarones y consumidores de programas rosa?

¿Por qué hay murgas que presumen de sólo ir a cantar para el público y luego se encabronan si no obtienen una puntuación acorde con sus expectativas?

¿Por qué muchos se quejan de que haya fase preliminar, semifinal y final y tan alto número de murgas si lo que realmente engrandece al Carnaval es que cuantos más días, mejor, y será eso, precisamente, lo que nos equipare a los mejores Carnavales?