Aunque para las tiendas de disfraces aún quedan dos semanas de negocio por delante, el Carnaval de Badajoz empieza oficialmente esta noche, que es cuando se subirá el telón del teatro López de Ayala para mostrar todo de lo que son capaces las murgas que se presentan al concurso. En la primera jornada de preliminares, las murgas femeninas cobran protagonismo, pues de las cinco agrupaciones de mujeres que se atreven a hacer sombra a los hombres, tres cantan en la primera jornada: Las Sospechosas, Murguer Queen y Las Chimixurris. Quedarán para más adelante las niñas de La Galera, que actuarán el jueves, y las Nenukas, que lo harán el último día.

Como son 34 las murgas que participan en el concurso, los cuatro primeros días actuarán siete, y el viernes serán seis las que se suban al escenario. Esta noche, de las siete murgas, cinco son de Badajoz y otras dos de fuera.

Las encargadas de romper el hielo, que no siempre es fácil,. serán Las Sospechosas, que ya se mostraron felices el día del sorteo del orden de intervención por salir las primeras. Esta murga comenzó su andadura hace cuatro años. Tras ellas actuarán Los 3W, que llegan como Los Heavyllanos. Esta murga de Olivenza debutó en el 2002 y en el 2011 ganó el concurso Les seguirá una murga histórica, Marwan, fundada en 1997, que subirá al escenario como La venganza de los inocentes. En cuarto lugar actúan las chicas de Murguer Queen, en danza desde 2009, seguidas de Pa 4 días Pa qué me invitas, que participan desde el 2006. En sexto lugar actuarán Los Repesca, de Alconchel, y cerrarán Las Chimixurris.