Veteranía y juventud se verán esta noche en el López de Ayala en la tercera jornada de las preliminares del concurso de murgas, que reúne a debutantes como Vivo con Miedo y Vaya lo que Viene, ambas de Badajoz, con los viejos murgueros de Ad Libitum y Los Agüitas, dos instituciones que cumplen ahora su 25 aniversario, una trayectoria cargada de primeros y segundos premios.

Abrirán las figuritas del portal de Belén de Ese es el Espíritu, que aparecerán con los pies atados a una peana para dar más realismo al disfraz. A esta murga, que llega a su cuarto año, le seguirá La Mascarada, de Almendralejo, cuyos componentes van de videntes "que tocan las bolas con la mente" y traen un himno de España nuevo y una canción para la ex concejala de Fiestas, Consuelo Rodríguez.

En tercer lugar actuará una de las murgas más reconocidas del carnaval pacense, Ad Libitum, que llega de vieja trova cubana que cantará al cubo de la Alcazaba. Le seguirá otra de las más aplaudidas, Los Agüitas, que quieren dar la nota de hombres invisibles, un disfraz que según Paco González "sorprenderá por lo original". Esta murga recupera la crítica, "venimos más críticos que en los últimos años". Entre sus objetivo están Celdrán, Antonio Avila, Zapatero y Rajoy.

Una de las murgas debutantes es Vivo con Miedo, un grupo mixto cuyos integrantes estaban ayer "muertos de miedo...por el estreno". Al concurso van de novios muertos de miedo a casarse. Le seguirán los de La Tarasca, una panda de enamorados que recordarán las novias que tuvieron, y la murga nueva Vaya lo que Viene cerrará la jornada con su patera.

Anoche el público se divirtió de lo lindo con grupos participantes, entre los que se encontraban dos de los que tienen mejor palmarés, Taways y Los Niños, y debutaron Los Pijotas, de Fuente de Cantos, de pijos.