El entorno del Palacio de Godoy, actual sede de la Escuela Oficial de Idiomas, variará sensiblemente a corto plazo. Lo hará una vez que se materialice el proyecto de mejora que el Ayuntamiento de Badajoz ha incluido en el último paquete de actuaciones con cargo a los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi), que también incluye la ampliación de la plataforma única a las calles Hernán Cortés, Arias Montano y Vicente Barrantes; la rehabilitación de la vieja sede de Servicios Sociales de la calle Arco Agüero como edificio de apartamentos para jóvenes; y la creación de medio centenar de huertos urbanos en Suerte de Saavedra.

El proyecto del Palacio de Godoy contempla el derribo del muro del patio y la creación en este espacio de un aparcamiento en superficie, para dar así respuesta a una «necesidad perentoria» en el centro histórico. Asimismo, también prevé actuar sobre la fachada del propio palacio y la demolición de varias construcciones de propiedad municipal anexas a uno de los laterales, lo que permitirá habilitar una zona verde y dar acceso directo desde la Ronda Reina Sofía (Circunvalación) al Casco Antiguo, sin necesidad de rodeos como ocurre ahora.

El proyecto tiene un presupuesto de 650.000 euros y un plazo de ejecución, una vez que se adjudiquen las obras, de 18 meses. «Es una actuación muy potente e interesante», destacó ayer el alcalde, Francisco Javier Fragoso, quien explicó que se trata de una primera intervención para dejar el Palacio de Godoy exento, como recoge el Plan General Municipal (PGM). Para ello, según avanzó, la intención es que una vez que la Escuela Oficial de Idiomas se traslade al Hospital Provincial, la de Artes y Oficios pudiera ocupar el palacio y así derribar el edificio contiguo que ahora alberga a esta última. También habría que expropiar varias viviendas particulares anexas para que el inmueble quedase totalmente liberado.

En este sentido, Fragoso instó a la Junta de Extremadura y a la Diputación de Badajoz a que pongan «plazo» al traslado de la Escuela de Idiomas. Según dijo, como la Edusi «no puede esperar a que se vaya», el ayuntamiento ha decidido realizar esta primera actuación de mejora del entorno, que no afecta a esos planes futuros.

En cuanto al proyecto para la segunda fase de peatonalización del Casco Antiguo, se destinarán 307.000 euros a convertir en plataforma única las calles Arias Montano, Vicente Barrantes y Hernán Cortés, uniendo así ejes que ya cuentan con la calzada y las aceras al mismo nivel como la plaza de la Soledad, Francisco Pizarro y Obispo San Juan.

Para convertir el antiguo edificio de Servicios Sociales de Arco Agüero en entre 8 y 10 apartamentos se van a invertir 570.000 euros. Fragoso apuntó que con esta actuación se pretende ofrecer alojamiento asequible a jóvenes, quizás a través de becas u otras ayudas, para revitalizar el Casco Antiguo, una vez que se ha descartado destinarlo a colectivos por su compleja distribución.

Otro de los proyectos destacados que se han incluido en este nuevo paquete con cargo a la Edusi es la creación de medio centenar de huertos urbanos en una parcela de 3.800 metros cuadrados en Suerte de Saavedra (entre el colegio Manuel Pacheco y la iglesia). Fragoso señaló que el ayuntamiento «ha adelantado trabajo» y ya se ha elaborado la ordenanza que regulará su uso, que se llevará a pleno la próxima semana.

El alcalde anunció estas nuevas actuaciones en una comparecencia tras la reunión de la mesa de control y seguimiento de inversiones de la Edusi, dotada con más de 18,7 millones de euros. Según informó, ya se han ejecutado 2,5 millones; en ejecución hay otros 1.150.000 euros; en licitación o tramitación, 1.875.000: con proyectos elaborados otros 3.250.000; y pendientes de la validación del Ministerio de Economía, algo más de 2 millones; a los que se suman el 1.800.000 euros de los proyectos aprobados ayer. El resto, más de 6 millones de euros «está en estudio de diferentes alternativas», dijo.

Sobre los proyectos en ejecución se refirió a la reforma de las pistas deportivas de la UVA, la zona perimetral al norte de las vías del tren o la base informática del Banco Social del Tiempo, una iniciativa que pretende poner en contacto a oenegés y voluntarios, todas a punto de concluir.

También están en fase de licitación o se están elaborando los proyectos de intervenciones destacadas como la ampliación del Centro Social de Suerte de Saavedra, el soterramiento del cableado del casco históricos y de contenedores, la recuperación del entorno de la calle Stadium, el camino cubierto de la alcazaba o la rehabilitación del convento San Pedro de Alcántara, entre otras.

LICITACIONES ‘TORTUOSAS’ / Fragoso apuntó que al retraso en las validaciones por parte del ministerio y los «cambios de criterio sobre la marcha», se suman los problemas que existen en los procesos de licitación, que se han convertido en procedimientos «tortuosos», pues en algunos casos se han tenido que adjudicar actuaciones hasta «cinco veces» por las sucesivas renuncias de las adjudicatarias, lo que demora los tiempos. No obstante, el alcalde aseguró que los proyectos de la Edusi no se verán afectados por los plazos, pues habrá años adicionales para ejecutarlos.