Aún no tiene fecha de reapertura, aunque no debe ser muy lejana, pues la intención desvelada por la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, es poder reabrir las instalaciones del Museo de Carnaval con el personal del Plan de Empleo Social, cuyos contratos serán de seis meses.

El Museo del Carnaval está a punto de cumplir cinco meses cerrado. Aunque inicialmente un cartel adherido a la puerta de cristal informaba a los potenciales visitantes de que las instalaciones no están abiertas, el mensaje ha desaparecido y ningún indicio externo hace pensar a quien se acerque que no se puede acceder al local, salvo el cierto abandono que muestran las letras adosadas a la fachada, entre las que ha desaparecido la «M» de «Museo».

El Museo del Carnaval cerró sus puertas el 29 de julio pasado, cuando terminó el contrato de sus trabajadores, debido al retraso de la firma del convenio para su mantenimiento entre el Ayuntamiento de Badajoz y la Junta de Extremadura, que tiene que aportar 35.000 euros. Además, coincidió con que el contrato de los tres empleados era por obra y servicios y ya no se podía prorrogar más, por lo que el equipo de gobierno tuvo que ponerse a buscar otra fórmula para dotarlo de personal.

La concejala de Cultura insiste en que se están siguiendo los trámites para la reapertura. Según ha explicado, la Junta de Extremadura ha solicitado al ayuntamiento «una serie de informaciones» para que el convenio que se ha firmado con el ayuntamiento se haga efectivo. «En estos días estará», asegura. El problema está en la dotación de personal. La intención es que en el museo trabajen tres personas, como ha habido siempre: un técnico y dos guías. Se ha solicitado documentación a Recursos Humanos y a la Intervención para que estos servicios municipales indiquen el procedimiento a seguir para la convocatoria de un proceso selectivo, a través de un concurso de méritos o una oposición, para el cual se tiene que habilitar una partida presupuestaria. Sobre la posibilidad de trasladar a estas instalaciones a personal del Museo de la Ciudad, de nuevo esta opción no es viable porque, según comenta, en estos momentos, coincidiendo con la Navidad, el Luis de Morales está «saturado» de actividades y de visitas, por la exposición de dioramas y el belén monumental. Por eso, se ha previsto dedicar al Museo del Carnaval a tres auxiliares contratados con el Plan de Empleo Social, que servirían de refuerzo.

Morcillo reitera que la intención de la concejalía es «la del principio, aunque a veces pasa más tiempo del que nos gustaría», e insiste en que no puede dar fechas pero «se están agilizando los últimos trámites para que en breve puedan abrirse las puertas». En todo caso, la concejala muestra su confianza en que las instalaciones puedan reabrir antes del próximo Carnaval, que se celebra a finales de febrero.

Desde la Falcap, Luis Pajares ha vuelto a lamentar que permanezcan cerradas tanto tiempo unas instalaciones que abrieron por la insistencia de los colectivos carnavaleros y señala que sería un «error» que no esté abierto en el próximo Carnaval.