El Museo del Carnaval ha recibido 11.000 visitas desde su inauguración hace tres meses. Una media de cien personas recorren a diario las instalaciones, una cifra que lo ha convertido en el espacio museístico que más visitantes atrae, según su coordinador, Carlos García.

En cuanto a la procedencia de los visitantes, la mayoría son ciudadanos de Badajoz, escolares de los distintos colegios pacenses y turistas de otras localidades de España como Madrid, Valencia, o Sevilla. "Toda la gente que llega de fuera pasa a verlo porque si por algo se conoce a Badajoz es por su Carnaval", apuntó García, quien se mostró convencido de que el número de visitantes se incrementará cuando el ayuntamiento y la Junta de Extremadura acuerden tras las próximas elecciones municipales el órgano que lo gestionará.

LA POSTURA DE LA FALCAP "Nos sabemos si será un consorcio o una fundación, pero confiamos, y vamos a luchar, porque la Falcap forme parte, porque las comparsas y las murgas somos los que mejor conocemos el Carnaval", dijo García. Confiados de tener voz en la gestión, los miembros de la Falcap tienen algunos proyectos para hacer de La Poterna "un espacio dinámico, vivo y con más contenido".

El coordinador del Museo del Carnaval adelantó que entre sus propuestas figuran la organización de exposiciones monográficas bimensuales que ofrezcan una visión más completa de determinados aspectos de la fiesta como "las comparsas infantiles, las murgas, o los premiados en los últimos 10 años", citó como ejemplos.

Asimismo, la Falcap pretende que se celebren conferencias e intercambios con otras ciudades carnavaleras y que se amplíen los contenidos sobre las murgas y el Carnaval en la calle. En este sentido, García recordó que para lograr este objetivo necesitan que los pacenses, agrupaciones o particulares, colaboren aportando material. "Estamos abiertos a recepcionar todo lo que los ciudadanos nos traigan", insistió.

El espacio de La Poterna es limitado físicamente y desde el punto de vista museístico no es adecuado recargar las salas, motivo por el que se está estudiando la posibilidad de buscar otro lugar que sirva de almacén y al mismo tiempo de exposición. No obstante, la Falcap considera que aún existen "huecos" en el museo para exhibir un mayor número de instantáneas de los carnavales en Badajoz de los últimos 27 años.

También contemplan variar los contenidos de algunas las actuales salas. Así, si ahora, en la primera de ellas se muestran cinco trajes de la comparsa ganadora --dado que se inauguró en febrero del 2007 estarán hasta mediados de año los trajes de los vencedores del 2006, cuando se sustituirán por los ganadores de este año--, está previsto que se coloquen los de las primeras cinco clasificadas para "ofrecer mayor variedad".

PANTALLAS TACTILES Otra de sus propuestas es la instalación de pantallas táctiles, similares a las del Museo de la Ciudad Luis de Morales, para que los visitantes puedan realizar un recorrido interactivo por el Carnaval.

Actualmente, siete voluntarios de la Federación de Asociaciones del Carnaval Pacense (Falcap) y de la Federación de Murgas se encargan de manera provisional de atender a los visitantes hasta que se decida la gestión del museo y se contrate al personal necesario. Mientras, una de las tareas de los colaboradores es realizar un cuestionario al público para conocer su opinión sobre las instalaciones. Carlos García reconoció que las encuestas reflejan que los visitantes "echan en falta cosas, pero es lógico porque son 27 años de Carnaval y todo no puede estar. Pero a lo que deba tener presencia se le buscará una ubicación adecuada", argumentó.

El Museo del Carnaval, cuya entrada es gratuita, abre de martes a sábado de diez de dos y de seis a nueve y los domingos de diez de la mañana a dos.