El Museo del Carnaval continúa funcionando sin la aportación de fondos económicos por parte de ninguna administración, mientras la Junta y el ayuntamiento acuerdan los términos de su gestión. Así, de momento, este espacio se mantiene con el único "impulso" de la Federación de Asociaciones Locales del Carnaval Pacense (Falcap), según señaló ayer el coordinador del museo, Carlos Eugenio García.

Esta situación genera que los problemas deban solucionarse "con imaginación y coraje", apuntó García, quien puso como ejemplo que al estropearse el audiovisual que se mostraba en la última sala, y hasta que haya fondos para repararlo, han destinado este espacio a un ciclo de exposiciones sobre las comparsas que cumplen 20 años. El museo tampoco dispone de teléfono y son voluntarios de la Falcap los que atienden a los visitantes. La Junta ya ha enviado al ayuntamiento el borrador del convenio para que lo estudie.

García hizo estas declaraciones en el acto de presentación de la XIV Gala del Antifaz de Plata, que se celebrará el 14 de junio en Ifeba. El presidente de la Falcap, acompañado por el concejal de Festejos, Miguel Angel Rodríguez de la calle, dio a conocer los nominados a los 16 galardones. Los tres de designación directa: Honorífico, Federación y Fidelidad al Carnaval han recaído en Martín Muñoz, Francisco Muñoz; y la comparsa Cambalada, respectivamente. El premio Abanico de Plata, patrocinado por Palicrisa, será para Antonia Martín, regidora del López de Ayala en el concurso de murgas.

Entre los galardones figuran el Antifaz de Plata al mejor grupo, al que optan Moracantana, Cambalada, Infectos Acelerados y Wailuku; mejor comparsa infantil: Moracantana, Yuyubas y La Movida; y difusión del Carnaval, Canal Extremadura, Museo del Carnaval y LA CRONICA. Al premio Personaje del Carnaval están nominados Francisco Ramos (Bamboleo), Carlos Eugenio García (Yuyubas) y Juan Carlos Piedad (Brigada Antiardores).