El Museo de la Catedral de Badajoz reabrirá a finales de octubre o principios de noviembre de este mismo año totalmente renovado y accesible. Las obras de ampliación y mejora se iniciaron el pasado mes de mayo y están «bastante avanzadas», según explicó su director, Juan Román, quien destacó que esta actuación permitirá la puesta en valor de sus fondos, lo que convertirá a este espacio en un importante atractivo cultural y turístico para la ciudad. El museo catedralicio lleva cerrado desde la primavera del 2016 por los problemas de humedades de las salas.

El proyecto tiene un presupuesto aproximado de 780.000 euros. La obra civil, con un inversión de algo más de 150.000 euros, consiste en la reforma de las salas afectadas por las humedades, la demolición de parte de la escalera de acceso a la sala Capitular para hacer las instalaciones accesibles a las personas con problemas de movilidad, así como la incorporación de dos nuevos espacios al museo, acondicionar los aseos y una sala para uso didáctico, además de mejoras en la instalación eléctrica, entre otras.

Una vez realizadas estas actuaciones, que cuentan con segumiento arqueológico, el siguiente paso será la musealización del espacio, lo que incluirá la iluminación, elementos de accesibilidad -salvaescaleras y plataforma elevadora-, seguridad con videovigilancia, museografía, mobiliario y cartelería y recursos audiovisuales. Para todo ello se estima un presupuesto de alrededor de 630.000 euros.

El proyecto cuenta con una subvención de 100.000 euros que aportará el Ayuntamiento de Badajoz y otra, cuya cantidad aún no se ha hecho pública, de una entidad financiera. Además, se está pendiente de los fondos que puedan conceder otras administraciones públicas. El resto lo sufragarán el arzobispado y la propia catedral. Román reconoció que se trata de una obra de envergadura y que al tratarse de un monumento los costes se «encarecen» considerablemente.

En función de las ayudas que se logren, habrá actuaciones que puedan quedar pendientes para una segunda fase, como la instalación de los elementos multimedia, aunque el director del museo confió en que finalmente las subvenciones se concedan y pueda reabrirse con las nuevas tecnologías incorporadas. Las que sí se acometerán con posterioridad a la remodelación del museo serán las actuaciones previstas en la torre y la cripta, que solo se abrirán al público para visitas especiales, y las del patio exterior.

La musealización de la catedral se aborda desde un punto de vista «novedoso», para que los visitantes puedan descubrir el significado de la institución desde el siglo XII tanto en el ámbito religioso, como en el social, educativo, musical y de asistencia a los necesitados. Como ya informó este diario, el espacio pasará de los 571 metros cuadrados de los que disponía a 736 y, además de dos nuevas salas, una de ellas para mostrar los cuadros de El Greco y Luis de Morales, se habilitarán rincones de interpretación en distintos espacios del templo. Otra de las joyas que se expondrá será La Gramática de Nebrija.

Además, ya se está trabajando en el diseño de un programa de actividades para ofertarlas a los colegios.