El Greco, los cinco cuadros de Luis de Morales, los tapices belgas del XVI y el bajorrelieve de alabastro de Desiderio de Settigniano, del siglo XV, fueron las obras estrellas por las que se interesaron los primeros asistentes al museo de la catedral metropolitana de San Juan Bautista, de Badajoz, ayer, en su primer día de apertura al público. Así lo explicó Rocío Rollano, gerente del museo, quien contó que al llegar, antes de la hora de apertura, ya había público esperando en la puerta.

Los técnicos aún ultimaban detalles dentro del recinto de la catedral, pero fuera de las 12 salas de exposición, además de la de recepción, cuyo itinerario concluye en una pequeña tienda antes de la salida.

«Ya nos han preguntado si hay medidas de accesibilidad para traer a personas en sillas de ruedas o con movilidad reducida, y les hemos explicado que sí, que se accede por la puerta principal sin problema, para subir al claustro hay un salvaescaleras y rampas, y un elevador para llegar a la Sala Capitular», manifestó Rollano.

Otra obra que capta el interés del público es la Lauda Sepulcral de Lorenzo Suárez de Figueroa, que fue embajador de los Reyes Católicos en Roma y Venecia, y que trabajo el alabastro del siglo XV de Desiderio de Settigniano (1450-1464) y su Lauda Sepulcral, según contó la gerente.

También hay una reproducción del alabastro de Settigniano para personas invidentes y se está haciendo otra de La Piedad de Morales, que se pueden tocar.

El museo abre ya de lunes a sábado, de 10.30 a 13.30 y de 17.00 a 19.00 horas. El precio de la entrada es de 4 euros, pero hay precios reducidos para mayores de 65 años, desempleados, jóvenes hasta los 18, familias numerosas y por discapacidad, a 3 euros; para grupos de escolares 2 y gratuito para menores de 12 años.

Además, se puede pedir una audioguía y visitas guiadas por un euro más. La visitas guiadas son a las 11.00 y a las 17.30 horas, de una hora y cuarto de duración, si bien hay otras reducidas de 45 minutos.