+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Los estatutos de la fundación se llevan mañana a comisión para que los apruebe el pleno del ayuntamiento

El Museo de la Ciencia empieza a dar pasos definitivos tras más de 20 años

El objetivo es que atraiga a 200.000 visitantes al año entre turistas y escolares de España y Portugal. El Hospital Provincial o el ala sin uso del López de Ayala son dos sedes que barajan los promotores

 

Edificio del antiguo Hospital Provincial, una de las sedes que se plantean para el Museo de la Ciencia. - S. GARCÍA

Tras más de dos décadas desde que se planteara por primera vez la creación de un Museo Extremeño para la Ciencia y la Tecnología en Badajoz, el proyecto empieza a dar pasos firmes para convertirse en realidad. Una vez acordado que el patronato de la fundación del museo estará integrado por la Real Sociedad Económica de Amigos del País, la Junta, el Ayuntamiento de Badajoz, la diputación pacense, la Universidad de Extremadura, Caja Rural de Extremadura y la Asociación Juventud Venatoria Extremeña (Juvenex), el siguiente movimiento es que todos los miembros aprueben los estatutos que la regirán.

Ya lo han hecho todos a excepción de la Junta y el ayuntamiento. Éste último abordará el asunto en la comisión informativa de Asuntos Generales y Régimen Interior prevista para mañana, para posteriormente llevarlo a pleno para su aprobación. Si los estatutos reciben el visto bueno de ambas administraciones, se podrá constituir la fundación y comenzar a trabajar en una «hoja de ruta» que materialice una idea que lleva en el cajón tantos años.

«Una vez que la fundación esté constituida y tenga entidad jurídica podremos dedicar a la búsqueda de financiación, de la sede y de todo lo demás, pero mientras tanto no tiene sentido», señaló Lorenzo Blanco, impulsor del proyecto, miembro de la comisión del museo y socio de la Económica, entidad que ha promovido su creación desde el principio.

Aunque el Museo de la Ciencia y la Tecnología aún no cuenta con una sede propia que lo albergue, la idea es que comience a funcionar en un local de unos 300 metros cuadrados, hasta que se encuentre un emplazamiento definitivo. En este sentido, Blanco reconoce que se han barajado distintas ubicaciones como el ala del teatro López de Ayala que permanece vacía, el edificio de La Pesquera y también el antiguo Hospital Provincial San Sebastián, cuya propietaria, la Diputación de Badajoz, acaba de iniciar las obras de la primera fase de rehabilitación del inmueble. «No hay nada cerrado ni se ha plateado una propuesta oficial aún», aseguró.

No obstante, Lorenzo Blanco apuntó que para que el Museo de la Ciencia y la Tecnología eche a andar la ausencia de sede propia no supone ningún impedimento y se plantean un plazo de entre un año y año y medio para contar con una. Lo que si tienen claro es que la elegida tiene que ubicarse en un lugar «céntrico», pues el objetivo es que el museo se convierta en un recurso turístico más de la ciudad y que «en poco tiempo» atraiga a 200.000 visitantes al año entre turistas y escolares de España y Portugal (el Museo de la Ciencia de Granada recibe 750.000 visitas anuales y el de Sevilla, 300.000).

Sin embargo, a juicio de Blanco, el trabajo para su puesta en marcha debe comenzar por la búsqueda de fondos, a través de convocatorias de subvenciones a proyectos en el ámbito nacional y europeo y de ayudas de entidades y administraciones. Los miembros del patronato aportarán una cantidad inicial más bien simbólica: 16.000 euros las administraciones públicas y 14.000 las privadas. También se contempla la figura de los mecenas colaboradores.

REFERENTE / Otra tarea importante será la de recopilar los fondos materiales --de hecho, ya han recibido ofrecimientos de donaciones--, así como preparar la parte «virtual» del museo, que pretenden que se convierta en un centro de referencia «de todo lo que se hace en relación con la ciencia en Extremadura. Además, el proyecto incluye una parte abierta a la ciudad con la instalación en parques y plazas de elementos científicos con un componente didáctico.

La fundación se constituirá con vocación de permanencia y duración indefinida. El presidente del patronato será, al menos en la etapa inicial, un representante de la Económica.

 
 
1 Comentario
01

Por soscascoantiguobadajoz 8:54 - 23.09.2018

Entendemos que pega más en el Campus, quizás en un Edificio Metálico que, seguro, terminará siendo infrautilizado, pero si termina ubicado en el Casco Antiguo, bienvenido sea. Aquí tienen el Centro Vida de la calle Bravo Murillo, el antiguo edificio de Aqualia en Donoso Cortés, o en la Pensión Lisboa de la misma calle. Junto a la UGT en las traseras del Convento de Santa Ana, el Colegio Merino en Arias Montano, hasta el conventual de la Concepción o el de Trinitarias en San Juan y Concepción Arenal respectivamente. Será por edificios grandes y sin uso.....