El Museo de la Ciudad de Badajoz Luis de Morales acoge hasta el próximo 4 de octubre la exposición Doce artistas en el Museo del Prado --de la Colección Bancaja-- en la que doce artistas femeninas del panorama español contemporáneo presentan en 24 obras una interpretación personal y actual de cuadros realizados por grandes nombres universales de la historia del arte.

Obras de Goya, Fra Angélico, El Bosco, Rafael, Velázquez, Murillo o Rubens son objeto de reinterpretaciones en una muestra que sale por primera vez de la Comunidad Valenciana, donde forma parte del patrimonio artístico de Bancaja, que está integrado por 5.000 obras de arte. Dentro de este patrimonio destaca la obra gráfica de Picasso, en la que la entidad es el mayor coleccionista privado del mundo.

GRANDES NOMBRES Los aguafuertes, litografías y fotografías que se pueden ver están firmadas por nombres tan conocidos como Isabel Baquedano, Carmen Calvo, Naia del Castillo, Cristina García Rodero, Cristina Iglesias, Carmen Gaffón, Ouka Leele, Eva Lootz, Blanca Muñoz, Isabel Quintanilla, Soledad Sevilla y Susana Solano.

En esta muestra las artistas "dialogan con los dioses de la pintura antigua", como señaló el comisario de la exposición, Martín Carrasco durante la inauguración. Junto a este especialista en arte, el Alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, y el director de zona de Bancaja, Antonio Enrile, recorrieron ayer la muestra tras su inauguración, durante la que Celdrán agradeció que Bancaja escogiera Badajoz como primer destino en la itinerancia de Doce artistas en el Museo del Prado

La exposición que se podrá ver en la ciudad tiene como antecedente otra en la que doce artistas masculinos interpretaron obras en El Museo del Prado visto por 12 artistas contemporáneos ; una muestra que también visitó Badajoz en el año 2007.