El Museo de la Ciudad Luis de Morales cumplirá cinco años el 1 de abril. Desde su apertura en el 2003 ha recibido más de 234.000 visitas, una cifra que, según la concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz, supone "un éxito rotundo del museo y del trabajo que se hace".

Aunque este aniversario no se conmemorará con grandes actos, Cultura si confía en que el cumpleaños coincida con su incorporación a la Red de Museos, lo que permitirá que se amplíen los contenidos a través de préstamos de otras pinacotecas de la ciudad como el Museo Arqueológico Provincial o del resto de España. "Será un salto importante", destacó Consuelo Rodríguez Píriz.

Asimismo, está previsto editar antes de que finalice el 2008 un libro en el que se recojan los fondos del museo, así como publicar una guía en tres idiomas, inglés, portugués y castellano, que servirá para promocionar el Museo de la Ciudad en Portugal.

La concejala de Cultura destacó que el museo es un centro de interpretación en el que siempre ha primado el carácter "didáctico" y cuyo objetivo fundamental es mostrar la historia de Badajoz a los escolares de la ciudad. No obstante, adelantó que se pondrán en contacto con la Universidad de Extremadura para que en las actividades culturales que se programan en las facultades se incluyan visitas a este espacio "y los universitarios también lo conozcan".

También se promocionará por los colegios de la región para que los niños de otras poblaciones "conozcan la historia de la ciudad más importante de Extremadura", dijo.

Además de continuar potenciando su carácter didáctico, Rodríguez Píriz indicó que también se seguirá primando "la línea en la que nos estamos moviendo últimamente: la calidad de las exposiciones", señaló.

SELLO DE CALIDAD En este sentido, citó como ejemplo la muestra Picasso. La danza , que acoge actualmente la sala de exposiciones temporales. "A lo mejor solo traemos tres exposiciones al año, pero muy buenas y que impriman un sello de calidad al museo", añadió.

Para la responsable municipal de Cultura, el museo no solo ha supuesto un "cambio cualitativo" en cuanto a la percepción de Badajoz por parte de muchas de las personas que lo han visitado y que eran desconocedoras de la historia de la ciudad, sino que ha supuesto un acicate para la revitalización del Casco Antiguo atrayendo al público.