El Museo del Carnaval de Badajoz recibió en el 2009 13.385 visitantes, muchos menos de los 17.000 que contabilizó en el 2008 y menos de lo que los que a la concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz, le gustaría que hubiese, pues pone el ejemplo de la exposición de dioramas que se celebra cada Navidad en el Museo de la Ciudad, y que es visitada en muy pocos días por nada más y nada menos que 20.000 personas.

Este es el balance del primer año del Museo del Carnaval en el que la gestión la lleva el ayuntamiento, que se hizo cargo de las instalaciones en octubre del 2008. La concejala considera que la cifra de visitantes es "suficiente para tener abierto un Museo del Carnaval", aunque "evidentemente" le gustaría que acudiera más gente, porque su pretensión es fomentar el Carnaval de Badajoz.

Rodríguez Píriz justifica estos datos en que Badajoz no es una ciudad eminentemente turística y este museo es básicamente "de consumo interno" entre los aficionados al Carnaval, pues aunque es el único de España con esta temática, nadie llega a Badajoz para verlo expresamente.

El 78% de los visitantes son extremeños y puede que mucho público haya repetido porque la sala de disfraces se cambia. La concejala está convencida de que hay aún muchos pacenses que no conocen este espacio y los invita a visitarlo. El 16% de los visitantes son del resto de España y los demás extranjeros. Se organizaron visitas guiadas para 2.242 personas, han acudido 1.500 alumnos de 51 colegios y también lo han conocido asistentes a congresos y otros colectivos. Asimismo, en este último año se han organizado 114 visitas guiadas individuales para 333 personas.

En cuanto a actividades promocionales, el ayuntamiento ha ido a Fitur y a Feval con este museo, ha celebrado el Día Internacional de los Museos, ha mandado material promocional a los hoteles y centros educativos de toda la región, a las oficinas de turismo, los guías y a las agencias de viajes. Este año se intentará además incentivar la organización de talleres. Pero Rodríguez Píriz sabe que ésta no es la solución porque "el consumo interno está bien", sino que hay que atraer a gente no relacionada con el Carnaval. Además la concejala cree que se ha demostrado que el espacio habilitado es suficiente, en contra de quienes defendían que el edificio de la Poterna era demasiado pequeño para este museo.