La intención de la Consejería de Cultura es que para los Carnavales de Badajoz del 2007 esté abierto el Museo del Carnaval en La Poterna, según la directora de la Red de Museos de Extremadura, Pilar Caldera.

El proyecto museístico y museográfico se ha tenido que adaptar a las características peculiares del lugar donde se ubica y que según Caldera es "un edificio con una personalidad muy grande, arquitectónicamente hablando, con unos espacios muy sugerentes" que se van a ocupar íntegramente en la exposición, incorporando dentro otras funciones que en otros museos están colocadas al lado de la colección permanente, como son talleres didácticos o las aulas de trabajo y que compartirán el mismo espacio de la colección. El contenido estará dividido en seis grandes bloques temáticos, cada uno se corresponden con una sala del museo. La primera sección, que además sirve de bienvenida, es la denominada Badajoz Ciudad de Carnavales y es fundamentalmente una presentación de la ciudad vista como lugar en el que el Carnaval ha cambiado mucho los últimos años y abarca la evolución desde 1981 hasta 1991.

Esa distribución sigue el desarrollo de la obra El Carnaval de Badajoz. Crónica de una fiesta de Juan Manuel Cardoso. A su vez se ha seccionado en cuatro grandes bloques: los comienzos entre el 81 y el 83; 84/85 nuevos organizadores; 86/89 la fiesta se hace profesional y 90/91 la mayoría de edad. La presentación se basa fundamentalmente en imágenes "potentes", fotografías y audiovisuales.

La segunda sección del museo es La crónica del último Carnaval . El Museo del Carnaval de Badajoz se ha pensado con una parte más permanente, que estará de forma habitual, pero este apartado será cambiante y se remodelará cada año. Ahora el visitante conocerá lo último que ha pasado en el último Carnaval. En colaboración con los protagonistas de la fiesta, se incluirán los trajes y los audiovisuales de los principales momentos.

Eso da pie para entrar en la tercera sección que es El Carnaval a lo largo del año que pretende mostrar hasta qué punto las celebraciones de esta fiesta desbordan los días estrictamente del Carnaval y cómo se hace presente en la vida de los carnavaleros pacenses a lo largo de todo el año. Además, recogerá cómo a través de su capacidad de trabajo y de reunión y convocatoria, el Carnaval también está presente en la vida de la ciudad en otros momentos del año.

La cuarta fase es Construyendo la memoria del Carnaval y ahí se verá la fiesta a lo largo de todo lo que se ha podido recoger del carnaval, desde el más cercano hacia atrás, hasta donde llega la memoria. Se comprobará cómo en época de prohibición no era una fiesta de calle sino en torno a bailes organizados de interior.

Esta parte da pie para entrar en la quinta fase, que son Los orígenes del Carnaval , que viene a vincular Badajoz con una temática que es ancestral y une a esta ciudad con otros puntos del resto del mundo.

PAGANA "Vamos a hablar del Carnaval como fiesta, rastreando desde la prehistoria a la actualidad y viendo cómo según en qué época y latitudes ha ido cambiando su fisonomía, adaptándose a los tiempos, pero manteniendo una serie de constantes". Caldera explica que es una fiesta relacionada con los ciclos agrarios, con las estaciones del año. Es el saludo del invierno a la primavera en el mundo pagano y pasa al enfrentamiento entre el Carnaval y la Cuaresma en el Cristianismo. Habrá documentación gráfica y objetos.

Y de ahí a la última parte dedicada a Otros carnavales , que "nos ayuda a unir Badajoz con otros lugares" desde Navalmoral de la Mata, a Cádiz y Tenerife, Venecia y Brasil. Todos han sufrido, según la directora, situaciones parecidas: momentos de mayor esplendor, otros de casi total abandono y el resurgimiento que tiene que ver con el turismo cultural.