Alicia vive a tan solo unos cientos de metros del Museo de la Ciudad Luis de Morales, pero hasta ayer no descubrió que escondía en su interior. "Estoy acostumbrada a ver los monumentos y el museo, pero nunca me había parado a conocer su historia", reconocía. Ella era una de las cerca de 80 personas que participaron en la actividad Verano de Museos , organizada por la Concejalía de Turismo y que dedicó su cuarta jornada al museo de la plaza de Santa María para recorrer la historia de Badajoz.

"Parece que siempre tienes más curiosidad por las cosas de fuera que las que están ahí mismo", justificaba Alicia mientras recorría las salas y retrataba con su cámara lo que más interés le despertaba. A pocos metros de ella, Pilar hacía lo propio con su cámara de vídeo. Ya había visitado el museo por su cuenta, pero esta vez quería completar sus conocimientos con las explicaciones de un guía. "Estas visitas están muy bien, y creo que se podía hacer lo mismo con los conventos, porque hay muchas cosas que ver", proponía.

Marisa recorrió el museo junto a su marido y su hija. Para ella, la propuesta es "interesante" sobre todo para los pacenses "porque parece que no sabemos que la ciudad fue tan importante". Entre los pocos visitantes foráneos estaba Francisco, de Guipúzcoa, que aprovechó sus vacaciones en casa de un familiar para acudir a la cita. "He descubierto lo que tenía la ciudad en otros tiempos y es muy interesante", apuntaba.

Antes de perderse por las salas del museo, el grupo visitó las Casas Consistoriales, la Torre de Espantaperros y los Jardines de La Galera de la mano de Francisco Blanco, guía del Centro de Información Turística y Acogida al Visitante (Citav). "A veces no sabemos lo que tenemos". Esa es una de las frases que más veces ha oído Blanco durante estas cuatro visitas a los museos, las primeras vez que se en verano. "La verdad es que muchos se sorprenden de lo que ven", aseguraba el guía.

La próxima cita será el 8 de agosto con el Museo del Carnaval, en La Poterna.