Los alumnos del colegio Santa Engracia fueron los primeros en subir al escenario. Con una gran marioneta, que ellos mismos han elaborado, interpretaron su coreografía sobre las tablas del López de Ayala. Este centro es uno de los 14 que participan en la región en el Programa MUS_E, de la Fundación Yehudi Menuhin y que patrocina la Consejería de Educación. El objetivo es que a través de diferentes disciplinas artísticas, los estudiantes de centros de atención educativa preferente se formen en valores y se favorezca su integración social.

En el encuentro de ayer también participaron los colegios Manuel Pacheco, San Pedro de Alcántara, Cerro de Reyes, El Cristo, de Villanueva de la Serena, y Antonio Machado, de Mérida. Los alumnos, bajo la dirección de sus ‘artistas MUS_E’ mostraron a sus compañeros, profesores y familias los espectáculos en los que han estado trabajando. El resultado fue bueno: muchos aplausos y gritos de ¡tú si que vales!.

La directora del colegio Manuel Pacheco, Maribel Rodríguez, destacó que la necesidad de este tipo de programas en centros como el suyo, donde el 57% del alumnado es de etnia gitana y al que también asisten niños de otros países. «Potencia lo que un alumno siempre hace bien, porque cuando expresan sentimientos y emociones se implican mucho. La situación de las clases cambia y se nota que desde que participamos en el programa la convivencia ha mejorado», valoró.

El secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, por su parte, aseguró que Educación continuará apostando por este proyecto, que ha logrado reducir el absentismo y mejora el desarrollo de la inteligencia emocional del alumnado participante.