Música, concursos de escaparates, belenes y fotografía conforman el programa de Navidad diseñado por la Concejalía de Cultura de Badajoz, que comenzó con la inauguración el 10 de diciembre de la muestra Dioramas y de un belén monumental en el museo de la ciudad Luis de Morales concluirá el 5 de enero con la tradicional cabalgata de Reyes que esta edición cambia el lugar de salida, ya que partirá de la avenida Ricardo Carapeto para continuar por la Ronda del Pilar y finalizar en el paseo de San Francisco.

La música ocupa un lugar destacado en la programación navideña: espectáculos infantiles, ballet, música gospel y los tradicionales conciertos de las fiestas navideñas alternan con los festivales benéficos, recitales de villancicos y encuentros corales en la programación de Navidad de teatro López de Ayala para este año, como los que ofrecieron el Coro del Conservatorio Superior de Música de la diputación pacense, la Coral Frexnense, la coral Santa Teresa de Zaragoza y el coro del Conservatorio de Tomelloso, la pasada semana. Todas estas agrupaciones participaron en la cita clásica XI Encuentro de Corales Hermano Daniel.

Además, hoy, sábado, empieza el recital de Villancicos que ofrece el Coro de Nuestra Señora de la Soledad, que se repite los días 22 y 23 en la escalinata de la catedral a las 19.00 horas, patrocinado por el Casco Antiguo y por el Centro Comercial Abierto de Badajoz.

BANDA MUNICIPAL DE MUSICA También la Banda Municipal de Música de Badajoz ofreció ayer su Concierto de Navidad en el Teatro López de Ayala, a las 20.00 horas. Dirigida por Vicente Soler, el concierto cuenta con la colaboración de las escuelas municipales de música. La entrada es libre.

Por otro lado, el pasado 17 de diciembre se celebró un acto muy solidario: el concierto de Navidad de las Escuelas Municipales de Música que este año será a beneficio de la Ong Save the Children , por lo que se pidió un donativo voluntario de tres euros.

La programación infantil seguirá el día 3 de enero, con la compañía Karlik Danza-Producciones Javier Leoni presentará teatro dirigido a todos los públicos con la obra Niña Frida , basada en la vida de la pintora mexicana. Para el domingo 4 de enero, se ha programado Invisible de Eduardo Zamanillo, a cargo de la compañía PTV Clows.

Otro momento culminante de las fiestas será el Fin de Año. Empezará a partir de las once de la noche en la plaza de España.

El programa para recibir al año 2009 incluye música disco durante cinco horas en la Disco Móvil Show, la quema de fuegos artificiales y uvas para los asistentes. Dirigirá la fiesta de las campanadas Emilio González Barroso.

En la fiesta de la plaza de España habrá dj´s para animar a bailar y audiovisuales. Esta fiesta cuenta con la colaboración de Casco Antiguo y Centro Comercial Abierto de Badajoz.

El Ayuntamiento de Badajoz destinará un total de 197.533 euros para costear el programa de las fiestas navideñas de este año. De este presupuesto global cercano a los 200.000 euros, un total de 161.457 euros se destinarán a la cabalgata de Reyes, 20.110 euros para actividades culturales, 12.966 euros para la exposición de belenes y 3.000 euros para el belén viviente que organiza la Asociación Nuestra Señora de la Asunción, todos las actividades con un gasto inferior que el pasado 2007.