"La musicoterapia es ciencia; no ciencia alternativa, es ciencia. Veinte minutos de música equivalen a 10 miligramos de valium", según el músico Francisco Javier Alcántara, presidente de la Asociación de Musicoterapia de Extremadura, que ha firmado un convenio con el SES para implantar en el complejo hospitalario Infanta Cristina un programa para llevar música a pacientes, familiares y profesionales sanitarios, en distintas áreas y con diferentes programaciones. El convenio lo presentaron ayer el gerente del SES, Ceciliano Franco; el del Area de Salud de Badajoz, Dámaso Villa, acompañados, además de por Alcántara, por la directora del Centro de Artes Escénicas y de la Música, Toni Alvarez; y el director del Centro de Investigación de Musicoterapia, Sergio Chaves.

Con el lema 'Donamos música para tu salud', el convenio se enmarca en el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria con el que el SES pretende dar un paso más, después de los dados en recursos, especialidades y confortabilidad.

El fin es mejorar la estancia hospitalaria de pacientes, familiares y personal sanitario, Una vez finalizado el convenio, de dos años de vigencia, la asociación y el centro presentarán sus conclusiones y resultados de sus trabajos de investigación.

"La música mejora el estado emocional, que es fundamental para fortalecer el sistema inmune, como lo demuestran las investigaciones realizadas", dijeron Alcántara y Chaves.

En un niño en coma

Un ejemplo es el efecto de la musicoterapia en un niño en coma, con daño cerebral, en La Paz, de Madrid, que acabó por responder con pequeños gestos a través de la mirada y leves movimientos de cabeza u otros miembros. "La música tiene un potencial muy fuerte", indicaron.

"La música es una herramienta efectiva en la recuperación de muchos trastornos y queremos que sea una parte visible en nuestros centros; no solo para el estrés y la tranquilidad, sino para la recuperación en muchos ámbitos, en la socialización y en la integración", manifestó Ceciliano Franco.

La asociación cuenta con 40 músicos voluntarios y hace un llamamiento a los que deseen colaborar, desde cualquier estilo, "del bolero al jazz", afirmaron Alcántara y Chaves. Apuntaron que todos sus miembros son "profesionales muy cualificados, preparados para tender los distintos casos que se puedan presentar".

Así mismo, el colectivo realiza una selección de obras y temas que se ajusten a cada necesidad, patología y circunstancia. Ambos indicaron que "en Extremadura contamos con muy buenos profesionales, con experiencia en otros lugares", pues el colectivo funciona hace 10 años.

El programa consta de cuatro áreas, una de microespectáculos, para consultas externas y salas de espera "para calmar a las personas"; en Psiquiatría, en cuya unidad comenzarán a trabajar el lunes, "con beneficios que se aprecian rápidamente"; en el Materno Infantil, "donde menos resistencia encontramos con los niños"; además de en Hemodiálisis, Quimioterapia y otras áreas, así como otra de investigación.