La música portuguesa será este año una de las grandes protagonistas de la 33 edición del Festival Ibérico de Música, que entre el 15 de mayo y el 5 de junio ofrecerá 11 conciertos de diversos estilos en diferentes escenarios de la ciudad. Portugal, siempre presente en esta cita, ganará presencia con el estreno de obras recuperadas de compositores de los siglos XVII y XVIII como Emanuele D'Astorga o André D'Acosta, que interpretará la formación especializada en música antigua Ludovice Ensemble, junto a la soprano María Hinojosa Montenegro. La actuación tendrá lugar el 20 de mayo en la iglesia de San Andrés.

También destaca en la programación el recital que dará el joven pianista de Sevilla Juan Pérez Floristán, ganador del Concurso Internacional de Piano Paloma O'shea, el 4 de junio en el teatro López de Ayala. Es el segundo español que gana este prestigioso certamen con el que la Sociedad Filarmónica de Badajoz, organizadora del Festival Ibérico de Música, tiene un acuerdo para que los músicos premiados actúen en este ciclo.

PARA TODA LA FAMILIA La Filarmónica cumple este año su 20 aniversario y para conmemorar esta efeméride ha incluido en el programa un concierto de jazz a cargo del grupo Daahoud Salim Quartet, que tendrá lugar el 2 de junio en la plaza Alta, así como el espectáculo para público familiar Barrokino , en el que participarán la Orquesta Sinfónica de Euskadi y Teatro Paraíso. Este último será el 5 de junio en el López de Ayala.

La formación extremeña Martínez-Pulgar Ensemble será la encargada de abrir el festival el 15 de mayo en el López de Ayala, con un concierto patrocinado por la Fundación Caja Badajoz. En este mismo escenario actuarán el 28 de mayo el Coro de la Universidad de Extremadura y el Coro de Cámara de Sevilla, que interpretarán Un réquiem alemán , de Brahms, en una versión para piano a cuatro manos, cantantes solistas y coro mixto.

Ese mismo día se celebrará una de las actividades más vistosas del festival: Música en la calle/Musica na rúa , que se desarrollará de 12.30 a 14.30 horas en la plaza de la Soledad, San Atón o la plaza Alta con la participación de grupos aficionados y alumnos de conservatorios de Extremadura y Portugal con el objetivo de acercar la música a los ciudadanos.

El festival también contará con grupos como Confluentes Esemble, un quinteto de viento formado por intérpretes españoles que viven en Alemania, entre ellos la extremeña Lourdes Higues, que actuará el 30 de mayo en la diputación, o The Brahms Project, que el 3 de junio, en este mismo espacio, presentará a Josep Colomé, Joaquín Riquelme, David Apellániz y Enrique Bagaría, que además de ser reconocidos solistas, trabajan de forma conjunta la música de cámara.

SOLIDARIO Tres de los once conciertos programados se incluyen en el VI Festival Joven, que contará con las actuaciones de la Orquesta Sinfónica de los conservatorios de Mérida y Almendralejo, el 27 de mayo en el López de Ayala. Este concierto tendrá carácter solidario y la recaudación por las entradas (5 euros) se entregará a Cruz Roja para atender a los refugiados.

También dentro de esta sección joven se enmarcan las actuaciones de Víctor Díaz y Guillermo Fuentes (clarinete y piano) el día 18 de mayo en el salón de plenos de la diputación, y el recital del Cuarteto de Cuerdas de la Orquesta Sinfónica Juvenil, agrupación portuguesa que tocará el día 29 de mayo en las Casas Consistoriales.

El programa del Festival Ibérico de Música lo presentó ayer el presidente de la Sociedad Filarmónica de Badajoz, Javier González, acompañado por la secretaria General de Cultura de la Junta, Miriam García Cabezas, la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, la diputada de Cultura, Cristina Núñez, el presidente de la Fundación Caja Badajoz, Emilio Vázquez, y el director del López, Miguel Murillo. Todos coincidieron al destacar que esta cita se ha convertido en un "referente" y resaltaron su vocación transfronteriza, así como su capacidad para aglutinar músicas de todos los estilos y para todos los públicos.