La plaza de San Atón acogerá entre los días 15 y 23 de mayo la XXVIII Feria del Libro, que en esta edición ha programado actuaciones musicales, teatrales y de magia, así como una exposición bibliográfica, además de contar con 31 expositores y la presencia de autores como Alonso Guerrero, Fernando Marías, Carmen Posadas, Agustín Fernández Paz, Jesús Sánchez Adalid, Eliacer Cansino o el cocinero Juan María Arzak. Estos nombres forman parte de la lista de 20 escritores que acudirán a una feria que este año cuenta con un presupuesto inferior al de 2008 y que asciende a 169.666 euros.

La inauguración oficial tendrá lugar el viernes 15 de mayo a las 19.30 horas con un recorrido y visita a los expositores, como señalaba ayer la concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz, durante la presentación de la feria. A las 20.00 horas el Grupo Lírico Lorca ofrecerá un recital de zarzuela y música española en la carpa de conferencias. En ese mismo lugar, a las 21.00 horas, el escritor extremeño Alonso Guerrero será el encargado de leer el pregón de la XXVIII Feria del Libro.

Las tres carpas instaladas en San Atón serán el escenario de firmas y presentaciones de libros, mesas redondas y "un amplio programa de actividades para todas las edades", como apuntó ayer la concejala de Cultura pacense, en el que hay muchas infantiles. Rodríguez Píriz señaló que, al margen de las visitas que hagan con sus padres, se estima que "acudirán 4.000 estudiantes, de 23 colegios".

Entre las actividades programadas para los más jóvenes están el Rincón de la lectura y el Cuentacuentos . Estas se llevarán a cabo en la carpa infantil todos los días en horario de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 22.00. Los niños podrán disfrutar de espectáculos de guiñol en las carpas infantil y de conferencias, obras de teatro en el López de Ayala y los encuentros de autor , en los que Chari Llanos enseñará a conocer la poesía y Kiko mostrará técnicas de dibujo.

La tradicional feria literaria ha programado también la exposición bibliográfica La Guerra de la Independencia en Extremadura . Esta muestra, organizada por el Ayuntamiento de Badajoz y la Unión de Bibliófilos Extremeños, se podrá ver en la sede del Colegio de Abogados de Badajoz durante toda la feria. Por otro lado, la Banda Municipal de Música actuará en la carpa de conferencias el domingo 17 de mayo, a las 20.30 horas.