Ya está todo prácticamente dispuesto para que una gran alfombra roja se extienda en el Palacio de Congresos de Badajoz y por ella desfilen los protagonista e invitados de la gran noche de la música española. Las cerca de 80 personas que trabajan en la producción y montaje de la gala de los XII Premios de la Música, que se entregan esta noche en la capital pacense, ultimaban ayer por la tarde los camerinos de maquillaje y peluquería, las salas para la prensa, el fotocol, la iluminación, el sonido... Mientras Alaska, que actuará como maestra de ceremonias, realizaba uno de los últimos ensayos. Hoy habrá otro general. "Es lo que tiene el directo", comentaba en uno de los descansos la cantante, a la que trabajar en el palacio de congresos le ha parecido "un lujo".

En Badajoz se espera hoy a Amaral, Jorge Drexler, Miguel Bosé, Vetusta Morla, M Clan, Nena Daconte, Nacho Vega o Los Secretos, entre otros muchos artistas. Ya han confirmado que no estarán presentes Pitingo, Sergio Dalma y Bebo y Chucho Valdés. Sí recogerá el Premio de Honor Teresa Berganza, a pesar de que el martes sufrió una caída que le ha causado una fractura en una pierna. La mezzosoprano ha retrasado la intervención quirúrgica para asistir a la gala. "Ha dicho que tenía que venir y viaja con una pierna escayolada", destacó Tato Luzardo, uno de los directores de la gala y gerente de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música, organizadora de estos premios.

Este año la organización ha querido que la música prime sobre cualquier efecto teatral. La gala se ha estructurado en dos partes, con un descanso de media hora. El desfile por la alfombra roja comenzará a las 18.30 y la ceremonia a las 20.00 --se prolongará hasta casi las once de la noche--. Los 32 premios se entregarán en bloques de cuatro y en las actuaciones se ha querido hacer hueco a todos los estilos: el flamenco con Carmen Linares, el pop de Nena Daconte y Los Secretos, el rock de Cristina Rosenvinge, la rumba de Peret o la música electrónica de The Pinker Tones, que cerrarán la gala.

La organización no ha delimitado el tiempo de los artistas premiados sobre el escenario para dedicar y agradecer sus galardones, aunque sí ha hecho una recomendación para que sean concisos. "A los artistas no hay quien les ponga tiempo, porque se lo saltan", bromeó Luzardo.

Los Premios de la Música han despertado gran expectación y los que contaban con ver a sus ídolos de cerca no las han tenido todas consigo, puesto que las entradas son por invitación y no se han puesto a la venta. Luzardo explicó que poco más del 50% se las ha reservado la Junta y el resto son las que la academia entrega a los artistas y otros invitados. En este sentido, dijo que tan importante como la gala, han sido las actividades de la Semana de la Música, abiertas al público, que se han celebrado previamente en Badajoz, Cáceres y Mérida. La gala se retransmite mañana a las 22.00 horas por La 2.