Con motivo del Bicentenario de la Económica se ha organizado un ciclo de conciertos en algunos patios del Casco Antiguo. No es una novedad esta idea, en otros sitios se celebra y en Córdoba forman parte de su oferta turística. Incluso en Badajoz los conciertos en el patio del Museo de Bellas Artes, tras ampliación se ha quedado pequeño y ahora hay que conseguir las entradas con antelación.

Este ciclo del Bicentenario como producto conjunto creo que es una novedad que ha permitido visualizar otro atractivo de Badajoz y de su Casco Antiguo; los patios como espacios para la música. En esta ocasión se han celebrado conciertos en el del Museo Luis de Morales, en el de la Concejalía de Cultura del antiguo Convento de Santa Catalina y en el Claustro del Conventual de San Agustín, y se completó el programa con un concierto en los Jardines de la Galera y otro desde el templete del Paseo de San Francisco como gran patio de la ciudad.

No se limitan las posibilidades de la ciudad a estos lugares, hay otros que permitirían ampliar el programa en futuras ocasiones, como son los patios del Museo Arqueológico, el de la Biblioteca Regional de Extremadura, el Claustro de la Catedral, el del Obispado, el de Capitanía, los del Hospital Provincial, el Colegio de Abogados o el del Cuartel de la Guardia Civil, antiguo Convento de Santo Domingo, incluso como algo muy singular de música religiosa en el inaccesible claustro del Real Convento de Santa Ana. También podría completarse en espacios privados de casas particulares como las corralas de la Plaza de Santa Ana o de la calle Chapí. Sería todo un nuevo producto de la ciudad, bien en un programa abierto o como posibilidades para grupos y congresos.

Puestos a reivindicar estos espacios, nos faltan dos claustros que quedan por rehabilitar y que son el centro de dos edificios que pueden ser de gran utilidad como dinamizador de sus zonas. El otro patio-claustro que fue del Convento de San Agustín y del antiguo Colegio de San Pedro de Alcántara, que puede ser un edificio de gran utilidad para la ampliación del Conservatorio de Música que anda escaso de espacio. Y el claustro del antiguo Convento de San Gabriel junto a la Iglesia de la Concepción. Este edificio conocido como el Conventual puede ser la locomotora para la recuperación de la Calle de San Juan, que está muy necesitada de un impulso. Sea esta la vía o sea otra, la ciudad necesita recuperar esta calle tan emblemática y de tantos recuerdos para los pacenses.