Dice el guitarrista y compositor de jazz extremeño Javier Alcántara que su razón de ser son las personas con las que trabaja a diario como musicoterapeuta en residencias de mayores, en las UCI de hospitales o en centros de educación especial, pues de ellas ha aprendido que «las cosas más sencillas son las que nos hacen luchar y tener una existencia más plena». Con la música como medio y el convencimiento de que el arte no solo debe entretener, «sino hacer reflexionar para cambiar la sociedad», traslada su visión de la vida en su nuevo trabajo discográfico: Ikigai (razón de ser o vivir en japonés), que ayer presentó oficialmente en el cafetín del teatro López de Ayala.

Se trata de un disco con siete temas, con el que completa la trilogía que inició en el 2014 con Short Stories y continuó con Resilience (2016). En este nuevo trabajo en solitario, editado por Youcali Music y grabado entre Madrid y Lisboa, Javier Alcántara ha contado con la colaboración de reconocidos músicos de España y Portugal: el saxofonista gaditano Pedro Cortejosa, los lisboetas André Mota, André Ferreira, Joao David Almeida y Gonçalo Sousa, y el pianista pacense Pablo Romero, que lo acompañó en la presentación junto a la directora del Centro de las Artes y la Música de Extremadura (Cemart), Tony Álvarez.

«Me dicen que suena a Javier y eso me parece maravilloso», comentó el autor, quien reconoció que ha sido un disco mucho «más complejo» que los dos anteriores a la hora de los arreglos y la composición. Aunque lleva su sello personal, también deja hueco a la impronta personal de los profesionales que han participado en el proyecto, pues para él es «muy importante compartir con los músicos».

Las canciones de Ikigai se escucharon por primera vez el sábado en Montijo y Javier Álcantara iniciará ahora una gira que lo llevará por ciudades como Madrid, Barcelona, Cádiz y, por supuesto, Badajoz. Su intención es presentar este nuevo trabajo en el 32 Festival Internacional de Jazz, que capitanea junto a Pablo Romero, que se celebrará el próximo mes de noviembre en el teatro López de Ayala. Además, el disco se podrá adquirir a partir del próximo 20 de septiembre en las tiendas de la FNAC y El Corte Inglés.

«Para mí lo más importante es que la gente se sienta identificada con el disco, porque no hago esto para contentar a nadie, pero sentir el feedback del público es emocionante, porque hay que romper barreras y hacer reflexionar», explicó el guitarrista y compositor, que concluyó la presentación tocando un extracto de Love, una de las canciones de Ikigai, junto a Pablo Romero.

Este último alabó la capacidad de Javier Alcántara para hacer que los músicos se implicaran personal y profesionalmente en este proyecto, porque eso «es el jazz», y de su forma «clara y directa» de llegar al público. Tony Álvarez, por su parte, aseguró que se trata de un «disco mágico», que está lleno de música «para emocionarse y empaparse de ella».