En época de crisis, las prioridades económicas dejan de lado la cultura, y el pianista y fundador de la Sinfonietta Moscú José Luis Nieto lo ha sufrido en el arranque de una gira española de 11 conciertos con su grupo de cámara, que hoy recala en Montijo, y el domingo en Mérida.

Nieto divide su vida entre España, Italia (donde vive) y Moscú, donde se estudió durante diez años y fundó la Sinfonietta Moscú. Nacido en Ronda en 1977, un profesor ruso lo descubrió durante una audición en España y le propuso estudiar en Moscú.

A los 18 años, Nieto, "con la inconsciencia de esa edad", no lo pensó y aceptó. Allí descubrió una población unida a la música. El conjunto ha recorrido, en sus conciertos, sus lugares vitales (Rusia, claro, España e Italia) "Nuestro repertorio incluye piezas españolas si actuamos en Rusia, y piezas de autores rusos fuera del país", explica.

Pero en sus dos conciertos extremeños, que dirige como director invitado Rafael Lemus, funden ambas tradiciones: obras de Arensky, Shostakovich, Manuel de Falla y Shedrin (en Montijo). En Mérida, donde lo organiza su sociedad filarmónica, se añadirá el estreno de un concierto para piano suyo, una obra contemporánea en un solo movimiento en la que ritmos o entonaciones definen su procedencia española.