Por fin, después de varios años con versiones poco afortunadas, salvo honrosas excepciones, en el acto de entrega de las Medallas de Extremadura celebrado el pasado día 7 en el Teatro Romano de Mérida, era interpretado el Himno de Extremadura en su formato original.

En efecto, en las últimas ediciones de este solemne acto se habían producido diversos experimentos innovadores con interpretaciones que alteraban en parte su melodía y, a veces, hasta su letra original.

El Himno oficial de Extremadura, de cuya música es autor el compositor y organista llerenense Miguel del Barco Gallego y de la letra el maestro de Jerez de los Caballeros, afincado en Fuente de Cantos, José Rodríguez Pinilla, fue aprobado en el Pleno de la Asamblea de Extremadura el día 21 de Mayo de 1.985.

Por tanto, ni su música ni su letra pueden ser modificadas lo más mínimo. Pues bien, en esta ocasión fueron interpretados, al inicio, los himnos de España y de Extremadura, en su versión reducida instrumental, por el grupo de viento-madera de la Orquesta de Extremadura y, al final, el extremeño en su versión completa por la OEx y por el Coro Amadeus-In, agrupación de voces blancas que con tanto éxito participara los años 2016 y 2017 en el acto de entrega del Premio Carlos V, en el Monasterio de Yuste, en presencia del Rey Felipe VI. De todos modos sigo echando en falta que nuestro himno sea entonado de nuevo por varias corales extremeñas y, cómo no, al unísono y con entusiasmo por la gente del pueblo.

Finalizado el acto institucional. se llevó a cabo un espectáculo musical con intervención de una treintena de artistas de diferentes estilos. Flamenco con la familia Vargas y la cantaora Celia Romero, cantantes como Mili Vizcaino, Gecko Turner y Gene García, los grupos Acetre, de Olivenza y Manantial Folk, de Madrigal de la Vera, con la Orquesta de Extremadura, dirigida por César Guerrero, finalizando Luis Pastor con todos los participantes.