Ofrecen más de 60 conciertos al año, a los que hay que sumar las horas de ensayos preparatorios juntos y las que cada uno dedica en su domicilio a su instrumento. La mayoría de los integrantes de la Banda Municipal de Música de Badajoz superan con creces la jornada laboral entera, pero sin embargo perciben un salario que se corresponde con el 45,33%, por lo que reclaman que sea completa para todos los miembros de una institución que a finales del 2017 recibió la Medalla de la Ciudad coincidiendo con 150 años de trayectoria.

En representación de estos músicos comparecieron ayer ante la prensa Rosa María Velázquez, que pertenece a la banda como interina, con Juan Bautista Tortosa, que es funcionario, acompañados de la portavoz del grupo municipal de Cs, Julia Timón, para denunciar su situación y reclamar mejoras laborales.

Timón destacó que la banda de Badajoz es una de las más antiguas de España. Hasta el 2007 su actividad artística rondaba una docena de conciertos al año. Entonces su salario era ya de jornada parcial. Pero a partir de ese año, con la incorporación de Soler Solano como director y jefe de servicio, incrementó su programación, que supera los 60 conciertos anuales, a pesar de lo cual los músicos continúan sin la jornada completa. Entre sus actividades, Timón destacó los conciertos didácticos, que llegan a más de 7.000 escolares al año. Según la concejala, trabajan tanto que «realmente realizan una huelga a la japonesa».

La de Badajoz es la única banda profesional de Extremadura. Está formada por 34 componentes de los cuales solo cinco (4 profesores músicos y el director) son funcionarios, mientras que los 29 restantes son interinos a tiempo parcial. Para Timón, la situación de los interinos «hace muy difícil mantener su motivación», por lo que considera que «es de justicia» la jornada completa para todos. En su opinión, se está produciendo un «agravio comparativo» con los funcionarios, pues trabajan las mismas horas. Los interinos perciben un salario mensual que ronda los 600 euros, mientras que el de los funcionarios es el doble, una cantidad que sin embargo está muy por debajo de los 2.000 o 3.000 euros que perciben los músicos de otras bandas profesionales, según apuntó Tortosa. Timón recordó asimismo que de las 27 bandas profesionales de España, la de Badajoz «es la única con este problema». Pero además, los funcionarios de la banda pacense son los únicos dentro del ayuntamiento que no perciben ningún complemento «y así llevan 34 años».

Timón lamentó que el PP no haya atendido esta reclamación cuando ha tenido mayoría, pero mostró su confianza en que pueda plasmarse en los presupuestos municipales del 2018, pues para su grupo es una «prioridad». Por su parte, la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, señaló que «se está estudiando a nivel de ley presupuestaria hasta dónde se puede llegar», según Efe.