Trasladar al ayuntamiento la necesidad de que la ciudad cuente con locales de ensayo y fomentar que los bares con licencia de café concierto programen actuaciones. Estos son dos de los objetivos que se ha marcado la recién creada Asociación de Músicos de Extremadura (Amex) de Badajoz, que tras superar algunos inconvenientes burocráticos para su constitución ya tiene en cartera varios proyectos para comenzar a trabajar "en serio" en septiembre.

El primer paso será, según explicó su presidente, Roberto Escudero, solicitar una reunión con los responsables de las Concejalía de Cultura y Juventud, para presentarse como asociación y trasladarle sus propuestas, entre ellas, la de estudiar la de poner en marcha estos locales de ensayo para profesionales y aficionados.

En este sentido, Escudero comparó que frente a las infraestructuras con las que cuentan los músicos en otras poblaciones menores, en Badajoz la oferta de locales de ensayo se reduce a algunos sitios privados, que muchos grupos no pueden pagar por falta de presupuesto --sobre todo los que están empezando-- y que no siempre reúnen las condiciones adecuadas.

Desde Amex son conscientes de que la actual situación económica puede chocar con su reivindicación. Por eso, el colectivo propone que se aproveche algún edificio municipal en desuso para habilitar espacios de ensayo con unas condiciones mínimas de seguridad e insonorización sin que el costo sea excesivo. Escudero añadió que están abiertos a las opciones que pueda plantear el ayuntamiento o a estudiar de forma consensuada posibles ubicaciones.

Otro de los retos de Amex Badajoz --y queja generalizada entre los músicos-- es que los bares que tienen la licencia de café concierto no programen actuaciones con cierta periodicidad. "La mayoría están muy bien acondicionados, pero solo tienen la licencia para poder abrir hasta más tarde".

Para "reactivar" la vida musical de la ciudad, tienen previsto elaborar una base de datos con todos los grupos y solistas y con los locales en los que se puede actuar para promocionar a los músicos y que los café conciertos se animen a programar. Amex también quiere editar una revista informativa que recoja el calendario de conciertos.

Por otro lado, la asociación se ha propuesto otro objetivo: potenciar la profesionalización de los músicos. Así, trabajará de la mano con la Asociación de Músicos Profesionales de España (Ampe) para crear "escuelas de música moderna" en las que poder impartir rock, funky o pop. La idea es que en cada región haya al menos una.