Que el confinamiento por el covid ha desvelado un nuevo interés por las artes y la cultura no es un descubrimiento, dado que quizás hayan sido las facetas, aparte de las de salvar vidas y mantener en marcha el complejo entramado humano que sí se ha puesto de manifiesto, que más y mejor han acompañado a la sociedad, tanto en la soledad como en la convivencia impuestas por la pandemia.

Santiago Méndez, profesor y abogado jubilado y escritor en activo tiró de imaginación ante un «encierro difícil» y le llevó a contactar con Fidel Perera, profesor jubilado y poeta, e Isidro Bueno, artista gráfico, poeta y también jubilado, para hacer realidad una vieja idea; con ellos, con la colaboración de poeta Faustino Lobato y otras personas surge Abismo del Suroeste.

El proyecto nace en marzo como «editorial virtual, independiente, sin subvenciones y sin afán de lucro, que no establece control ideológico de sus autores ni se responsabiliza de sus opiniones; son dueños de los derechos de sus obras y la editorial de los libros publicados», explica Méndez.

Ya han salido nueve títulos de poesía y relatos, siete individuales y dos colectivos, de 17 autores en total.

Salen con una cadencia de 20 días y hay siete ya previstos hasta Semana Santa. Los libros se editan en «en formato pdf, maquetados de modo que puedan llevarse a imprenta inmediatamente», afirma Méndez.

«Algunos son ediciones bilingües», como los de Christine Nicolas, francesa; Hicham Benchrif, marroquí; Manuel Neto dos Santos, portugués; y en enero saldrá un inédito de José Iniesta en español y portugués. Y la idea, afirma, «es dar voz a escritores extremeños y de fuera que no estén en circuitos comerciales».

Abismo del Suroeste está en facebook y la web www.mozello.es con una gran repercusión en redes sociales, con alcance a 5.000 personas, una media de 500 descargas por título y ha recibido un buen número de textos de la región, de España, Marruecos, Francia e Iberoamérica --Cuba, Argentina, Perú o Venezuela-- que están en fase de lectura.

Autores

Santiago Méndez cuenta que «el enfoque es más bien que Extremadura sea altavoz de autores de calidad y con voz diferente, de cualquier parte del mundo». Y añade que «agradecemos a autores que tienen ya una obra consolidada su participación de forma desinteresada en este proyecto, como Ángel Fernández Benítez, Luis Miguel San Martín ,José Iniesta, Mila Ortega, Faustino Lobato, Juan Francisco Quevedo, Noel Alonso Ginoris, o Fernando Valbuena --columnista de este diario--».

«Era una idea que tenía en la cabeza desde hace muchos años y se perfiló en el confinamiento, porque había que salir, aunque fuera mentalmente, de las cuatro paredes». Pero, además, «aunque tiene muchos detractores, el libro digital no es más que un nuevo y maravilloso soporte que democratiza, si se quiere, la cultura; y evita contracturas musculares al eliminar el peso de tanto volumen». Y desde luego, «trabajamos online», manifiesta.

Abismo del Suroeste «está abierta a cualquier autor, aplicando nuestros propios filtros de calidad», indica Méndez, y apostilla sobre el nombre: «Abismo, porque no sabemos si nos vamos a estrellar en el intento, y por la tendencia a publicar a textos abismales», Suroeste por la evidente geografía y el logo se basa en una foto de Carmen Cobos de las grutas de Hércules, en Tánger, «sitio abismal y un guiño a la colaboración de autores marroquíes, que han demostrado su interés».