Una importante iniciativa del mundo empresarial nació ayer con el fin de impulsar el crecimiento económico de Extremadura, para lo que se plantearon propuestas concretas. Se trata del nuevo Consejo Asesor de la Cámara de Comercio de Badajoz, «una apuesta fuerte que integrará a los principales empresarios de la región junto a profesionales de larga trayectoria en servicios a empresas, medios de comunicación, universidad y asociaciones empresariales», indica la entidad en una nota de prensa.

La idea surgió antes de la crisis del covid-19, cuando ya se planteó «la necesidad de unirse para trabajar por el desarrollo definitivo y necesario de la región», que se materializa con la constitución, ayer, de este órgano. En él participan representantes de diferentes sectores económicos y empresariales de Extremadura. En estos momentos, además, señala, «la necesidad de esta estrategia común se plantea aún más necesaria y urgente, dada las condiciones económicas y sociales derivadas de la pandemia».

Así, dos años después de que los nuevos órganos de Gobierno de la Cámara tomaran las riendas de la Corporación, y tras numerosas manifestaciones de diferentes sectores por sumarse «a la gran labor realizada en favor del empresariado por esta institución», quedó constituido este «importante grupo de trabajo que supone ir un paso más allá» en el proyecto de su presidente, Mariano García Sardiña, por lograr una Cámara «más cercana y participativa».

Este empeño «reafirma la necesidad de abandonar las acciones individuales y plantear sinergias de colaboración en todas las direcciones, englobando todos los sectores. Y de esta forma garantizar una toma de decisiones más profesional y justa para todos», según Mariano García.

La primera acción: «recoger opiniones y propuestas de todos los integrantes sobre las claves del cambio en las que se podría apoyar el impulso económico de Extremadura, a nivel administrativo, empresarial y formativo», para elevarlas a la Administración regional.

COMPONENTES / El Consejo lo forman los ganadores de las cinco ediciones del Premio Lidera de la Cámara de Comercio de Badajoz: Ricardo Leal (Cristian Lay), Atanasio Naranjo (Tany Nature), Manuel López-Morena (Bodegas López -Morena), Alfonso Gallardo (Siderurgia Balboa) y Manuel Vázquez (Conesa Group). Además de representantes del sector industrial con Pedro González (Mercoguadiana) y Alfonso Rodríguez (Mafresa). También del sector servicios, con Marta Sánchez (Narval), Jesús Nieto (Preving), José Carlos Bueno (Bueno Trenado Asesores), y de la distribución comercial con Óscar Marín (Líder Aliment).

Del mundo académico, el catedrático de Economía Aplicada y decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Julián Ramajo. De sanidad e innovación empresarial, Florencio Monje (Cicom) y Celina Pérez (Vector Arram), respectivamente. Desde fuera de Extremadura aportan su visión Ismael Clemente (Merlín Properties), João Manuel Nabeiro (Novadelta Café) y Alonso Álvarez de Toledo (Marqués de Valdueza). Así como se integran profesionales como Mónica Barroso (Aenor), Julio Morales (Sector Bancario), y de medios de comunicación, con Antonio Cid de Rivera (El Periódico Extremadura) y Antonio Pitera (Diario Hoy).

Por último, las organizaciones empresariales están presentes a través de Adolfo Díaz Ambrona (Cámara España), Gabriel Álvarez (Cámara Cáceres), Juan Metidieri (Apag-Extremadura-Asaja), Emilio Doncel (Coeba) y Fernando Herrera (Coeba).